Facebook anuncia Libra, su criptomoneda para usar en WhatsApp y Facebook
Facebook anuncia Libra, su criptomoneda para usar en WhatsApp y Facebook. EFE

Este jueves, Facebook lanzó lo que llevaba tiempo anunciando: Libra, su propia criptomoneda. La compañía de Mark Zuckerberg se ha unido a otras 27 empresas para lanzar su propia divisa virtual y marcar la diferencia con respecto al Bitcoin.

Libra es para todo el mundo, "vivan donde viva y tengan o no tengan cuenta bancaria", declaran fuentes de la red social a Efe. Pero, sobre todo, es una moneda virtual que podría estandarizar y simplificar las transacciones financieras.

Mark Zuckerberg plantea con Libra una globalización de los pagos por internet que, sobre todo, será útil para esos millones de personas que no tienen cuenta bancaria pero sí son usuarios de WhatsApp y Facebook.

¿Quiénes son sus fundadores?

"Para que una divisa global tenga éxito, no puede estar controlada por una sola entidad y aún menos por una entidad comercial como Facebook. Facebook tendrá voz en la asociación como todos los otros miembros", asegura la red social a Efe.

Por ello, Libra nace bajo el ala de 28 "miembros fundadores" que conforman la Asociación Libra, una organización sin ánimo de lucro con sede en Ginebra, Suiza.

Este consorcio de empresas, que está abierto a la llegada de nuevas entidades, será el encargado de designar un consejo que desarrolle y gestione la red alrededor de esta nueva criptomoneda.

Además de Facebook, dentro de la Asociación Libra hay otras compañías tan conocidas como Vodafone, Spotify, Uber, Mastercard, PayPal, Visa, eBay o MercadoLibre.

Otras empresas que la completan son: Payu, Stripe, Booking Holdings, Farfetch, Lyft, Iliad, Anchorage, BisonTrails, Coinbase, Xapo, Andreessen Horowitz, Breakthrough Initiatives, Ribbit Capital, Thrive Capital, USV, Creative Destruction Lab, Kiva, Mercy Corps y Women's World Banking.

¿Cuál es su valor?

De momento, es pronto para saber cuál será su valor y su equivalencia con otras monedas, pero podría llegar a adaptarse a valores como el del dólar o el del euro.

Lo realmente interesante de Libra es que estará respaldada por un contenedor de diferentes divisas internacionales que garantizan su estabilidad, algo que le diferencia

El consejo designado por la Asociación Libra será el encargado de evitar la fluctuación del valor de la moneda con ayuda de las inversiones emitidas por los gobiernos internacionales.

"A diferencia de muchas criptomonedas cuyos valores fluctúan con base en la especulación, Libra tiene el respaldo de una reserva de activos", apuntan en su web oficial. "Es parecido al modo en que se introdujeron otras monedas en el pasado".

De este modo, Libra garantiza un valor estable de su moneda y se aleja de la especulación e inversión de otras divisas virtuales.

¿Cómo funciona?

Todavía no se puede adquirir esta criptomoneda, pues, "durante los próximos meses, la asociación trabajará para desarrollar y ampliar la red de Libra".

Tal y como aclaran en su web, cuando se lance se podrá comprar "mediante plataformas de cambio que incluyan Libra o a través de apps que se desarrollen a partir del blockchain de Libra, incluidas las carteras digitales" y otros productos y servicios financieros.

Para integrar la criptomoneda en los servicios existentes, Facebook ha creado Calibra, una subsidiaria financiera que dependerá únicamente de la red social, el resto de miembros no participarán en ella.

Calibra lanzará una cartera digital que será accesible mediante WhatsApp y Messenger, aunque aseguran que la intención es irlo ampliando a otros portales propios como Instagram y Facebook. También saldrá una aplicación en 2020 para Android e iOS.

Aunque Libra se podrá usar igual que cualquier moneda local, no depende de ningún país, es una moneda diseñada para personas y empresas a nivel global.

¿Dónde se podrá usar?

A partir de 2020, Libra estará integrada en WhatsApp y Messenger, al menos de momento, y será posible utilizarla para hacer transferencias de forma sencilla.

Con la nueva criptomoneda de Facebook se podrá enviar dinero a los contactos del móvil, hacer transacciones entre particulares e incluso comprar en determinados establecimientos, tanto físicos como electrónicos.

Además, la idea que tienen desde el consorcio de empresas es que, al recibir un pago en Libra, los usuarios puedan decidir si mantenerlo en ese valor o cambiarlo a su moneda habitual y transferirlo al banco.

¿Es seguro?

El tema de la seguridad en una moneda virtual es algo que preocupa a los usuarios y un factor determinante a la hora de usarla o no, y mucho más en el caso de Facebook, que se ha visto envuelta en ciertos escándalos relacionados con la privacidad.

Por ello, la empresa de Mark Zuckerberg garantiza que, en Calibra, la información de la cuenta o los datos financieros no serán compartidos con terceros ni con el propio Facebook "sin el consentimiento del cliente".

De modo que las compras que se realicen a través de Calibra no influirán en los anuncios que aparezcan en la red social, a no ser que el usuario haya dado permiso.

Por otra parte, Libra tiene su propio blockchain, como el Bitcoin, una red de muchos nodos que pertenecen a diferentes personas o entidades y registran de forma segura las transacciones.

Tal y como indican en el apartado de seguridad de su web, el blockchain de Libra previene de los ataques que el usuario pueda recibir y tienen un "software seguro y bien programado" para evitar una "vulnerabilidad colectiva".

En cuanto a la especulación y la inversión de este tipo de criptomonedas, Libra tiene su Reserva para "preservar el valor de la moneda". En su página especifican que "cada moneda Libra estará respaldada por un conjunto de activos estables conservados en la reserva".