ROCÍO RODRÍGUEZ. DIRECTORA DEL INSTITUTO DE LA MUJER
OPINIÓN

Mujeres, talento y liderazgo

Rocío Rodríguez, directora del Instituto de la Mujer.
Rocío Rodríguez, directora del Instituto de la Mujer.
ARCHIVO
Rocío Rodríguez, directora del Instituto de la Mujer.

La Red Mujeres Talento y Liderazgo, impulsada por el Instituto de la Mujer hace ya un año, tiene como objetivos visibilizar el potencial directivo de las mujeres y sensibilizar sobre el justo y necesario equilibrio de género en la toma de decisiones. Está integrada por profesionales participantes en los programas de liderazgo promovidos por el Instituto de la Mujer, y es una muestra de la generación de mujeres mejor preparadas de la historia.

El porcentaje de mujeres entre quienes se licencian cada año alcanza casi el 58%, sin embargo aún no ocupamos el lugar que por mérito y capacidad nos corresponde en la toma de decisiones. Por ejemplo, el porcentaje de mujeres en los órganos de dirección de las empresas del IBEX 35 apenas alcanza el 20% y se limita a un escaso 22% en sus consejos de administración. Esto supone una pérdida de la inversión y del talento para las empresas y para el conjunto de la sociedad.

Incorporar más mujeres a los órganos de decisión es una cuestión de justicia social, que además permite enfocar más adecuadamente la oferta de productos y servicios para obtener mejores resultados empresariales. Existe, de hecho, una relación positiva entre la igualdad en los puestos directivos y el valor de las empresas en el mercado.

Avanzar hacia el equilibrio de género en la toma de decisiones al más alto nivel es la forma de ser más rentable como empresa y como sociedad, como han puesto de manifiesto diversos estudios de importantes instituciones internacionales como la OCDE, el Foro Económico Mundial, el Banco Mundial o el Instituto Europeo de Género, de la Unión Europea, que han reiterado que la igualdad incrementa la productividad, favorece la imagen corporativa y el clima laboral, origina mayor retorno de beneficios y facilita la atracción y retención del mejor talento.

La Red Mujeres, Talento y Liderazgo se ha desarrollado de la mano Sarah Harmon, Nathalie Picquot y Fuencisla Clemares, directoras en España de LinkdIn, Twitter y Google, respectivamente, y cuenta con un grupo en LinkdIn con 347 perfiles de profesionales y más de 8.000 seguidores y seguidoras.

Estas casi trescientas cincuenta mujeres vinculadas a la red han participado en los programas de desarrollo profesional y liderazgo femenino desarrollados por el Instituto de la Mujer, como Promociona y Talentia 360. Mujeres Directivas —junto con la CEOE, el primero, y la EOI, el segundo— y constituyen una cantera de talento femenino altamente cualificado, en la que cazatalentos, CEOs y empresas de selección de recursos humanos pueden encontrar las mejores candidatas para cubrir las vacantes de sus puestos de responsabilidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento