Fuencisla Clemares, directora de Google España y Portugal: "El estilo directivo de una mujer es diferente"

Fuencisla Clemares, directora general de Google España y Portugal.
Fuencisla Clemares, directora general de Google España y Portugal.
ELENA BUENAVISTA
Fuencisla Clemares, directora general de Google España y Portugal.

Fuencisla Clemares, directora general de Google España y Portugal, ha recibido este jueves el premio a la Personalidad Online del año en los Premios 20Blogs. Clemares señala en entrevista la importancia de la apuesta por el talento femenino. "El estilo directivo de una mujer es diferente, pero igual de efectivo o más", asegura.

¿Cuáles son las bases para dirigir Google?

Estar bien preparada y formada para poder ser una directiva como hace falta y entender lo que está pasando en el mercado, tener visión estratégica, marcar el rumbo y, al final, poder crear un grupo de personas motivadas y competentes para poder hacer el trabajo necesario.

¿Se ha encontrado muchos problemas por el camino para acceder a la dirección?

Todos nos encontramos problemas, hay momentos fáciles y complicados. Como mujer es verdad que el momento de la maternidad y el cuidar de niños pequeños pues, a unas carreras que ya no son fáciles, le añade quizá una dificultad.

¿Cómo está la conciliación ahora en España y cómo ve que podemos avanzar en ese aspecto?

Cuando miramos los horarios laborables que tenemos, son extremadamente complicados para poder conciliar. En Europa y, sobre todo en Europa del este, se trabaja de otra manera. Pero creo que se va avanzando y mejorando, que cada vez hay más empresas que van adaptando y flexibilizando sus horarios y esto hace que pueda ser más fácil para las mujeres conciliar y poder tener carreras de éxito. Aquí la tecnología juega un papel importante porque es una herramienta de trabajo y productividad que nos permite trabajar desde cualquier lado.

Pero la conciliación no es el único problema...

No, cuando estás trabajando en ambientes mucho más masculinos no siempre entienden el estilo directivo que tiene una mujer, que puede ser tan efectivo como el de un hombre o más, lo que pasa es que es diferente y no siempre saben entenderlo.

¿Qué tiene de diferente ese estilo femenino?

A la hora de tomar decisiones, en general, las mujeres tratamos de hacerlo de manera más consensuada. Pero eso lleva más tiempo: compartirlo, hacer un feedback y llegar a una decisión. Y eso ellos pueden interpretarlo como una dificultad. Pero lo que nos dice la experiencia es que, cuando tomas una decisión consensuada, la ejecución es mucho más fácil. Somos distintos, pero complementarios.

¿Qué más podemos esperar de las nuevas tecnologías?

La tendencia que viene es la voz, el empezar a interactuar con los dispositivos que tenemos porque se van a convertir en nuestros asistentes personales para hacernos la vida más fácil.

¿Qué significa para usted este premio?

Simboliza dos temas en los que todas las compañías tienen que estar trabajando: la apuesta por el talento femenino y por lo online y la tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento