NATALIA DOMÍNGUEZ. DIRECTORA DE AHORRO E INVERSIÓN BANCO SABADELL
OPINIÓN

Sostenibilidad del sistema de pensiones en España

Natalia Domínguez, Directora de Ahorro e Inversión de Banco Sabadell
Natalia Domínguez, Directora de Ahorro e Inversión de Banco Sabadell
CEDIDA POR BANCO SABADELL
Natalia Domínguez, Directora de Ahorro e Inversión de Banco Sabadell

El sistema público de pensiones español se definió bajo un modelo de solidaridad intergeneracional. Los trabajadores en activo financian las prestaciones de los pensionistas. Pero las condiciones bajo las que se configuró dicho modelo han cambiado. Un indicador relevante es que en la actualidad la relación entre el número de cotizantes y pensionista es de 2,2 cuando hace menos de 10 años era de 2,7.

Factores demográficos como el envejecimiento de la población, con unas menores tasas de natalidad y una mayor esperanza de vida, así como la evolución del mercado laboral, han condicionado su mantenimiento y su necesaria revisión, lo que conllevará una menor tasa de cobertura (porcentaje de pensión pública respecto al salario a la jubilación), bajando del 80% actual a niveles del 50%.

Según el último estudio de Melbourne Mercer Global Pension Index, que analiza la suficiencia, sostenibilidad, buen gobierno y comunicación de 34 sistemas de pensiones, el sistema español ocupa la posición 23 de 34 en el índice agregado, aunque en el factor de sostenibilidad ocupa las últimas posiciones, en el puesto 33 de 34.

Es importante que el sistema público de pensiones continúe siendo el primer pilar del modelo de previsión en nuestra sociedad, de tal manera que las pensiones públicas garanticen un mínimo de pensión. Es necesaria una mayor estabilidad y seguridad fiscal del tratamiento del ahorro para la jubilación, todo dentro del consenso social imprescindible para acometer todas las reformas que el sistema necesita, en línea con el espíritu del “El Pacto de Toledo”.

Las otras dos soluciones para complementar las pensiones públicas son los sistemas de previsión individual, y de previsión empresarial. En este último caso, mecanismos de enrolamiento automático del trabajador a planes de pensiones corporativos, como en el cado del Reino Unido, se traducirían en un incremento elevado de las aportaciones tanto del trabajador como de la empresa.

Todo empieza por desarrollar la cultura del ahorro y mi recomendación es iniciarla mediante el ahorro periódico desde el primer empleo. Planificarse financieramente desde una temprana edad supone tomar el control sobre nuestro futuro. Con el asesoramiento adecuado podemos llegar muy lejos y afrontar el futuro con más confianza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento