ISABEL OLIVER. SECRETARIA DE ESTADO DE TURISMO
OPINIÓN

Objetivo 2030: hacia un turismo más sostenible

Isabel Oliver, secretaria de Estado de Turismo
Isabel Oliver, secretaria de Estado de Turismo
Ministerio de Turismo
Isabel Oliver, secretaria de Estado de Turismo

El año pasado España revalidó su posición como potencia turística mundial al atraer a 82,6 millones de turistas internacionales, casi un 1% más que en el ejercicio anterior, y superar el gasto turístico los 89.600 millones de euros, un 3,1% más, según las estimaciones de Turespaña.

Los datos son excelentes, pero no por ello podemos caer en la autocomplacencia ni quedarnos de brazos cruzados. Tenemos un sector turístico fuerte y con buena salud, pero que exige acompañamiento, la redefinición de las políticas turísticas y el desarrollo de nuevas herramientas de planificación y gestión con las que dar respuesta a los desafíos y retos que se nos presentan.

Excursionistas cruzan un puente colgante
Excursionistas cruzan un puente colgante

Desestacionalización, reconversión de destinos maduros, cambio climático o despoblación son algunos de los asuntos a los que el sector debe hacer frente este año y los venideros para seguir siendo competitivo. Y todo ello en un entorno nacional y global cambiante, dominado por la nueva economía digital, con un turista más informado y exigente, con los destinos competidores del Mediterráneo de nuevo en el mercado y con acontecimientos políticos como el Brexit que generan incertidumbre.

Para dar respuesta a todos ellos y, sobre todo, para sentar las bases de lo que debe ser nuestro modelo turístico en el medio y largo plazo, el Gobierno está elaborando un Plan Estratégico de Turismo Sostenible 2030. No solo para que el turismo siga siendo una fuente de riqueza, sino para que se constituya como herramienta de cohesión y desarrollo social, un motor de inclusión e igualdad.

La hoja de ruta con las líneas maestras ya está lista y ahora se enriquecerá con la participación de Comunidades Autónomas, el sector y el resto de agentes económicos y sociales implicados. Porque la nueva manera de hacer política se basa en la colaboración, en la suma de capacidades para lograr objetivos compartidos.

Por supuesto, esta política turística, además de contribuir a la modernización del modelo productivo y su adaptación al cambio tecnológico, se alineará con los ODS de Naciones Unidas y será vector de transformación para afrontar el Reto Demográfico.

La sostenibilidad es el elemento que guía esta nueva estrategia porque el turismo será sostenible o no será. Y es que, si no preservamos nuestra autenticidad como destino, si no cuidamos de nuestro patrimonio, nuestras costumbres y mantenemos nuestra hospitalidad perderemos atractivo a ojos de nuestros visitantes. Que esto no suceda depende de todos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento