Luis Algorri Periodista
OPINIÓN

Vietnam

Ataúdes con fallecidos por coronavirus, preparados para la cremación en una funeraria de Queens, Nueva York.
Ataúdes con fallecidos por coronavirus, preparados para la cremación en una funeraria de Queens, Nueva York.
JUSTIN LANE / EFE
Ataúdes con fallecidos por coronavirus, preparados para la cremación en una funeraria de Queens, Nueva York.

Los números nos desbordan. Dicen los psicólogos que el ser humano no es capaz de contar los objetos que ve si superan el número de cuatro. Por lo mismo, somos capaces de entender lo que son nueve muertos, veinte, incluso los 193 de la matanza del 11-M, pero no logramos imaginar 26.000 muertos. Eso se convierte en una cifra. 

Necesitamos que se nos diga que el virus ha matado en dos meses a una cantidad de gente igual a la mitad de la que vive en la ciudad de Cuenca, por ejemplo. O a todos los que viven en Almuñécar, o en Benicarló, o a casi todo Sestao. Entonces sí. Entonces sí alcanzamos a comprender las dimensiones de lo que nos está pasando.

El coronavirus ha matado en dos meses una cantidad de gente igual a la mitad de la ciudad de Cuenca

Cuando escribo esto, la Covid-19 ha acabado, en Estados Unidos, con la vida de más de 71.000 seres humanos, y sigue creciendo sin control. Tampoco sabemos lo que son 71.000 seres humanos. Pero quizá nos ayude saber que ese número es mayor, mucho mayor, que el de todos los norteamericanos que murieron durante la guerra del Vietnam. La guerra del Vietnam duró, aproximadamente, quince años. El virus lleva apenas dos meses.

Mientras tanto, aquí nuestros políticos se dedican a regatear con qué me das a cambio de votar que sí al estado de alarma (que está salvando la vida de decenas de miles de españoles) y, en EE UU, ese absoluto mentecato que tienen al timón sigue repitiendo que el virus es un invento de los chinos, que muchos de los fallecidos se han muerto de otra cosa y que lo que hay que hacer para acabar con la epidemia es inyectarse desinfectante. Y no le detienen ni le amordazan, que es lo primero que habría que hacer.

Donald Trump no fue a Vietnam. Dijo que no podía, que le dolía un pie. Puede que eso explique muchas cosas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento