Santiago Segura
Nació en Madrid en 1965. Con 12 años ya rodaba cortos. Ha ganado el Goya al mejor corto ('Perturba'), actor revelación ('El día de la bestia') y mejor director debutante ('Torrente'). JORGE PARÍS

El torrentazo que Santiago Segura ha dado con la cuarta entrega de su saga es ya un fenómeno mundial. Aunque solo se estrenó en España, donde batió todos los records, Torrente 4 se convirtió el pasado fin de semana en la sexta película más taquillera del planeta.

'Torrente 4 ha duplicado el volumen de espectadores en los cines españoles' Los 8,4 millones de euros que José Luis Torrente con su "sobrecogedor 3D" amasó en su primer fin de semana en los cines la han convertido en la sexta película que más recaudó en taquilla la pasada semana y sirven casi para cubrir la totalidad del presupuesto de la cinta, que asciende a unos diez millones de euros.

Pero además, la cinta producida, protagonizada y dirigida por Santiago Segura ha prácticamente duplicado el volumen de espectadores en los cines españoles. Un millón de personas vieron Torrente 4.

De los poco más de 9 millones que se cosecharon la semana anterior se pasó hasta los casi 15 millones que se dejaron en caja el pasado fin de semana del 11 al 13 marzo. Las astronómicas cifras del monstruo creado por Segura contrastan con las del cine español que, según los últimos datos del Ministerio de Cultura, perdió en 2010 más de 4,5 millones de espectadores recaudando un total de 80,2 millones de euros frente a los más de 104 del curso anterior.

Con los datos en la mano es impepinable que el cuarto torrentazo ha sido sin duda alguna el más sobrecogedor. De hecho, en tan solo un fin de semana las cifras de Torrente 4 prácticamente igualan las de la cinta española más vista de todo 2010, la película Tres metros sobre el cielo que en su paso por la cartelera recaudó 8,4 millones euros y fue vista por 1.331.895 espectadores.