El cine español hizo en 2010 su peor taquilla de la última década

El cine español hizo en 2010 su peor taquilla de la última década

'La sonrisa de Julia'
Una imagen de Belén Rueda en la película 'La sonrisa de Julia', una de las más taquilleras de 2010. (Archivo)
  • Atrajo sólo a un 12,73 % de los espectadores.
  • De estos, siete de cada 10 optaron por una película estadounidense.
  • 'A tres metros sobre el cielo' fue la película más taquillera.

El cine español recaudó 80 millones de euros en 2010 y atrajo a un 12,73 por ciento de los espectadores, lo que supone una pérdida de tres puntos en espectadores -4,5 millones menos de entradas vendidas- y los peores datos desde el año 2000, según las cifras publicadas por el ICAA.

Tras la celebración del éxito histórico de Torrente 4, el Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA) ha hecho públicos los datos del cine español en 2010 y ha confirmado las sospechas: el cine en general y el español en particular siguen su camino descendente.

De los 367 largometrajes españoles exhibido en 2010, sólo la recaudación de 16 superó el millón A tres metros sobre el cielo ha sido la película más taquillera del cine español en 2010, con 8,4 millones de euros recaudados (casi lo amasado por Torrente 4 en tres días), lo que la coloca en el número 18 de las mejores recaudaciones en general.

El éxito otoñal del cine español se coloca, aun así, lejos de los 20,4 amasados por Ágora el año pasado -cosecha especialmente buena para el cine español con 104 millones de euros recaudados-, y a la cinta de Mario Casas y María Valverde le siguen Los ojos de Julia (6,8 millones) y Que se mueran los feos (6,7 millones de euros).

En la cuarta posición se sitúa Conocerás al hombre de tus sueños, de Woody Allen (4,4 millones de euros) y el top 5 lo completa Celda 211, que en 2010 consiguió gracias al "efecto Goya" otros 4 millones de euros.

De los 367 largometrajes españoles exhibidos el año pasado -201 de ellos estrenados entre enero y diciembre-, sólo 16 han superado la recaudación del millón de euros.

Esta cifra, si bien es similar a las conseguidas en 2002 y 2008, es la peor desde 2000, año nefasto en el que se recaudaron 53 millones de euros (cuando todavía se computaba en pesetas), pero incluso entonces la cifra de espectadores fue de 13,1 y las películas producidas fueron 98, menos de la mitad que en 2010.

El cine americano, más taquillero

El año pasado se vendieron 101 millones de entradas de cine, con una clara hegemonía del cine de Estados Unidos al acaparar un 69,18% de los espectadores, un leve descenso en comparación con el 70,75 por ciento de 2009.

El récord histórico de recaudación lo consiguió Avatar, de James Cameron, con 50 millones de euros, que han ayudado a los 466 millones de recaudación total.

Toy Story 3 (24 millones de euros) y Alicia en el país de las maravillas (22,7 millones) forman el podio de honor, lo cual da el espaldarazo también al cine en 3D, que incrementa el precio de las entradas y devuelve el privilegio a las salas de cine frente a las descargas on line.

Tras el estadounidense, la cinematografía británica fue la más vista Tras la cinematografía estadounidense, es la británica la más taquillera, con 81,9 millones de euros, aunque en número de espectadores el cine español se coloca en el segundo lugar con 200.000 entradas más que la de Reino Unido.

El cine europeo se conforma con un 30 por ciento de la cuota de espectadores, mientras que sólo un 0,72 por ciento de los espectadores eligen una opción que no sea ni europea ni estadounidense.

Enero fue el mes en el que el cine recaudó más dinero, con 84 millones de euros, y Madrid sigue siendo la provincia más cinéfila, con 21,2 millones de espectadores, seguida de Barcelona, Valencia y Alicante.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/992064/0/cine/peor/taquilla/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios