Sebastián: "Revisaremos los sistemas de seguridad de todas las centrales nucleares"

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.
ARCHIVO/EFE

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha anunciado que el Gobierno ha encargado una revisión completa de todas las centrales nucleares españolas, así como informes sobre el riesgo sísmico y de inundación a los que puedan estar sometidas estas instalaciones.

Lo ha hecho en el pleno del Congreso, en respuesta a una pregunta del diputado de IU Gaspar Llamazares, quien ha acusado al Ejecutivo de estar "cruzado de brazos" cuando tras el terremoto y la crisis nuclear en Japón toda Europa está tomando medidas.

Sebastián ha anunciado que de forma prioritaria las revisiones se harán a la central nuclear de Cofrentes, cuya vida útil se prorrogó diez años la víspera del terremoto de Japón.

Posteriormente el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha confirmado el anuncio de Sebastián sobre las medidas que efectuará el Ejecutivo tras el accidente nuclear nipón.

Mensaje de tranquilidad

Ha aprovechado además para mandar un mensaje de calma sobre las centrales en España: "Todos sabemos cuáles son las condiciones naturales y geográficas de nuestro país. Hay motivos para mantener la tranquilidad sobre la seguridad de nuestras centrales nucleares", aseguró.

"Nuestra preocupación es seria por lo que está sucediendo en Japón", explica Zapatero, por lo que ha asegurado que el objetivo es reforzar las condiciones de seguridad de las centrales nuclares españolas.

"Siempre he pensado que la edad es un factor importante. Por ejemplo Garoña, es conocido que ha tenido un buen mantenimiento, pero tiene la edad que tiene. La decisión prudente, que tomamos en su día, es proceder a su fin".

Por este motivo, el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, insistía el martes en que la postura del Ejecutivo central "es la del cierre" de la central de Garoña en el año 2013.

Un grupo de seguimiento para asesorar al Gobierno

Por otro lado,  Zapatero ha decidido crear un "grupo de seguimiento" de la situación en Japón, con el objetivo de que pueda "asistir" al Gobierno en "cuantas decisiones deba tomar" en relación con los acontecimientos en el país nipón.

La primera de las reuniones tendrá lugar el miércoles en el Palacio de la Moncloa, según ha informado Presidencia de Gobierno. El director del gabinete del vicepresidente primero del Gobierno presidirá este grupo que, además, estará integrado entre otros por el director del departamento de infraestructuras y seguimiento de situaciones de crisis de la Presidencia; la directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad o el subdirector general de Energía Nuclear del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El grupo, que será asesorado a nivel técnico por un representante del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), se reunirá a diario y cuando las circunstancias lo aconsejen.

Por su parte, el CSN ha solicitado a través de su presidenta, Carmen Martínez Ten, comparecer ante el Congreso de los Diputados para informar sobre la seguridad de las centrales nucleares españolas y sobre el seguimiento efectuado de las plantas japonesas afectadas, realizado en coordinación con la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA).

Pruebas de resistencia voluntarias

Las medidas que ha anunciado el Gobierno se producen un día después de que la UE confirmase que realizará pruebas de resistencia voluntarias a sus centrales nucleares.

Además, promoverá que estos test se efectúen también en el resto de países del mundo, según anunció el comisario europeo de Energía, Gunther Oettinger.

El objetivo de estas pruebas es evaluar la respuesta de las centrales nucleares europeas frente a los eventos que han sufrido las de Japón en los últimos días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento