El Ministerio de Sanidad pide a la Xunta que modifique cuatro artículos de la ley que crea el catálogo de medicamentos

El Ministerio de Sanidad pide a la Xunta que modifique cuatro artículos de la ley que crea el catálogo de medicamentos

Contesta que Sanidade no especificó cuál es su alternativa y reitera su voluntad de "diálogo", así como reconoce el "esfuerzo" de Galicia

El Ministerio de Sanidad reclama a la Xunta que modifique los cuatro primeros artículos de la ley por la que se crea el catálogo de medicamentos gallego y que, una vez lo haga, se presenten estas modificaciones ante el Tribunal Constitucional (donde está recurrida la normativa por parte del Gobierno central) en forma de alegaciones, "una vez que se haya decidido sobre la admisión a trámite del recurso".

Así lo recoge la misiva con la que el secretario general de Sanidad del Ministerio que dirige Leire Pajín, José Martínez Olmos, le ha remitido a la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, en respuesta a la carta que éste le envió el pasado viernes, y en la que la titular de la Administración pública gallega insistía en que la Ley 12/2010 "recoge explícitamente la garantía de que el Sergas puede financiar cualquiera de las especialidades farmacéuticas incluidas en el Nomenclátor nacional de acuerdo a un procedimiento reglado".

Además, en ella, el departamento que dirige Pilar Farjas, propone al Gobierno central "una alternativa que consiste en la inclusión de un apartado explicativo que incida en lo ya recogido en la ley y que pueda satisfacer esa duda jurídica".

No obstante, el Ministerio de Sanidad le avisa de que "no se concreta (en su carta) cómo se articularía la adición del nuevo texto". "Me refiero a que no se indica si el texto se incorporaría al articulado de la norma o al preámbulo, solución esta última que no dotaría a la nueva previsión del necesario carácter normativo".

Modificar cuatro artículos

De acuerdo con la postura el ministerio, éste le solicita a la Xunta que "reformule los artículos del 1 al 4 de la ley", en los que se regulan, respectivamente, el objeto de la norma, su ámbito, el catálogo de productos farmacéuticos de la Comunidad Autónoma de Galicia, y el procedimiento de modificación de dicho catálogo y las disposiciones adicionales primera y segunda.

Todo ello, dice Sanidad, para garantizar que el catálogo priorizado "incluya todos y cada uno de los medicamentos incluidos en el 'nomenclátor' estatal", que no se establezca "ninguna previsión limitante", en relación a la prescripción y dispensación de cualquiera de los medicamentos incluidos en el nomenclátor estatal, y que incorpore "la financiación pública de todos los medicamentos incluidos en el nomenclátor" estatal.

Asimismo, para el ministerio, también debería "adecuarse" la resolución 30 de diciembre de 2010 y el listado de principios activos publicado por el Servizo Galego de Saúde (Sergas). "ESFUERZO"

En la misiva, el Ministerio de Sanidad asegura que "aprecia el esfuerzo que está realizando por ajustar la normativa al marco competencial" la consellería. "Aprovecho para reiterar toda nuestra voluntad de colaboración y diálogo con este trámite, como ya te ha expresado la ministra", manifiesta el alto cargo.

Además, le recuerda a la conselleira que este mismo martes entra en vigor el nuevo sistema de precios de referencia, aprobado por el ministerio, y que tiene un ahorro conjunto para el conjunto del Sistema Nacional de Salud de unos 1.000 millones de euros anuales, de los cuales corresponden 78 millones de euros, aproximadamente, para Galicia.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/974161/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios