Absueltos tres exdirigentes del GRAPO de ordenar un atentado contra una ETT de Madrid

  • El atentado se produjo el 1 de junio de 1998, un artefacto explosivo estalló en una ETT hiriendo a dos polícias.
  • Los acusados se enfrentaban a 55 años de cárcel para cada uno.
  • La Audiencia Nacional considera que las pruebas aportadas en el juicio, celebrado el 8 de febrero, no permiten "concluir con certeza" que ordenaran el atentado.
Foto de archivo del exgrapo Fernando Silva Sande.
Foto de archivo del exgrapo Fernando Silva Sande.
AGENCIAS
Foto de archivo del exgrapo Fernando Silva Sande.

La Audiencia Nacional ha absuelto a tres exdirigentes de los GRAPO (Fernando Silva Sande, Manuel Pérez Martínez, "camarada Arenas", y Victoria Gómez) de haber ordenado la colocación el 1 de junio de 1998 de un artefacto explosivo en una empresa de trabajo temporal en Madrid, que al estallar hirió a dos policías.

En su sentencia, la sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional considera que ninguna de las pruebas aportadas en el juicio a los tres exdirigentes de los GRAPO, que se enfrentaban a una petición del fiscal de 55 años de cárcel para cada uno, permiten "concluir con la certeza necesaria" que ordenaran ese atentado.

Ni siquiera la documentación que les fue intervenida a raíz de su detención en París en noviembre de 2000, en la que aparecía el nombre de esa empresa, "Attempora", porque figuraba entre "una relación de objetivos que por su contenido corresponden a fecha posterior al 7 de marzo de 1999 y cuya finalidad bien pudiera ser la exigencia del llamado impuesto revolucionario".

El tribunal, compuesto por Alfonso Guevara, María Ángeles Barreiro y Clara Bayarri, cree además que la existencia de un comunicado de reivindicación "tampoco implica la decisión previa" de cometer el atentado, ya que se trata de "una asunción a posteriori de las acciones ejecutadas".

Desechan pruebas con características coincidentes

Los magistrados desechan asimismo como prueba de cargo el hallazgo de unos detonadores en el domicilio de María Victoria Gómez "con características coincidentes con el efectivamente empleado" en ese atentado.

La sentencia sólo declara probado que miembros de los GRAPO (se desconoce quienes) colocaron un artefacto en el interior de una papelera en la tercera planta de un inmueble del número 46 de la avenida de Alberto Alcocer de Madrid, donde se ubica la sede de la empresa de trabajo temporal Attempora.

Tras una llamada alertando de su colocación, el artefacto explosionó poco después y alcanzó a dos agentes del grupo de seguridad ciudadana de la Comisaría de Chamartín.

Durante el juicio, celebrado el pasado día 8, el "camarada Arenas" y Gómez insultaron continuamente a Silva Sande, que decidió hace unos años dejar la organización, y le tacharon de "basura", "degenerado" y "violador".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento