Estalla bomba de ETA en Navarra tras cierre congreso Víctimas
Reuters Reuters

El mismo día, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acudió a un homenaje al ex presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente, asesinado hace diez años por ETA en Madrid, y el Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces-Barba, anunciaba que tiene previsto abandonar ese cargo después del verano.

A las 19:10, la Asociación de Ayuda en Carretera (DYA) de Guipúzcoa recibió una llamada de aviso en nombre de ETA que advertía de la colocación de una bomba en la discoteca La Nuba del barrio de Dantxarinea, en Urdax, informó la delegación del Gobierno en la comunidad foral.

Inmediatamente se desplazaron a la zona efectivos de la Guardia Civil de Navarra y de del Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos (GEDEX) de la Guardia Civil, que tuvieron el tiempo justo de acordonar la zona y desalojar a 24 personas de los inmuebles cercanos.

A las 20:00 horas estalló una furgoneta bomba, sin que se produjesen daños personales, aunque sí daños materiales que están sin cuantificar.

Es la segunda ocasión en la que la banda atenta contra una discoteca en Navarra. El pasado 21 de diciembre otra furgoneta bomba estalló contra la discoteca Bordatxo, en Santesteban, que sufrió cuantiosos daños materiales.

El martes se cerraba en Valencia el III Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo, al que acudió el ministro del Interior, José Antonio Alonso.

'Hay que condenarlo con toda rotundidad y afirmar de nuevo la vigencia de lo que hemos dicho hoy aquí en el congreso de victimas, de la vigencia absoluta de la Constitución, del Estado de derecho y de la sociedad civil democrática en la lucha contra el terrorismo', señaló tras conocer el atentado.

Alonso ensalzó la 'conducta cívica' de las víctimas, 'tan alejada del sentimiento de venganza', y aseguró que la lucha contra la violencia 'es la prioridad absoluta' del Gobierno, informaron medios.

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, advirtió el lunes de que no 'hay precio ni contraprestación posible' para el final del terrorismo y subrayó que las víctimas 'no pueden ser ni moneda de cambio ni objeto de mercadeo'.

ZAPATERO PIDE ESPERANZA

El martes, Rodríguez Zapatero defendió el valor de la esperanza para acabar con la violencia, declaró que 'en democracia no hay callejones sin salida' y ensalzó la filosofía de convivencia que inspiraba Tomás y Valiente, al que calificó de 'un hombre de leyes y de historia, un hombre de razón y de memoria'.

'El terror ha sesgado muchas vidas, pero no podemos sesgar la esperanza. La esperanza es el fin del terror y de la violencia, la esperanza es la convivencia libre y plena de todos y cada uno de los ciudadanos de este país', declaró en los jardines del Tribunal Constitucional.

Zapatero se mostró convencido la semana pasada de que se podría estar 'en el inicio del principio del fin' de ETA, una declaración que alimentó las especulaciones sobre la posibilidad de que la banda armada declare una tregua o se produzcan avances en la resolución del conflicto.

/Por Teresa Larraz/