Los controladores dicen que no harán huelga en Navidad si el estado de alarma no se prorroga

  • El sindicato USCA ha presentado en el registro del Congreso un escrito que recoge el compromiso de continuidad del servicio.
  • El Consejo de Ministros decidió el martes que pediría la prórroga al Congreso: en principio, se hará este jueves en un pleno a las 12.30 h.
  • Lo que pretenden los controladores es llegar a retomar la negociación para conseguir pronto la firma de un nuevo convenio colectivo.
    El portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), César Cabo, en la Audiencia Provincial de Madrid.
    El portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), César Cabo, en la Audiencia Provincial de Madrid.
    EFE
    El portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), César Cabo, en la Audiencia Provincial de Madrid.

    El portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), César Cabo, ha presentado en el registro del Congreso un escrito dirigido a todos los grupos parlamentarios en el que se recoge el compromiso de continuidad del servicio por parte de cerca del 90 por ciento de los controladores.

    En declaraciones a los periodistas, Cabo ha señalado que con esta iniciativa han querido dar "más validez" a su compromiso y demostrar su "voluntad absoluta" de resolver un conflicto que ellos -ha dicho- no han creado, al tiempo que ha afirmado que no hay ninguna justificación para que se prorrogue el estado de alarma.

    El Gobierno recurre a la prórroga, que este jueves se vota en el Congreso, "al no saber resolver un conflicto laboral que ha provocado", ha indicado el portavoz de USCA, quien ha añadido: "que piensen los trabajadores de España que si esto se ha hecho con los controladores hoy pueden ser ellos mañana".

    "Queremos resaltar ante la sociedad y los diputados que no es necesario prorrogar el estado de alarma, que no tiene justificación y que si se sigue adelante con la medida igual hay otros intereses detrás, pero que por parte del colectivo, si el problema somos los controladores queda patente con esta carta que no hay justificación" ha insistido Cabo.

    Ha considerado que si finalmente la prórroga se vota se continuará en "anormalidad constitucional", al tiempo que ha pedido que se juzgue "quién da un paso al frente y quién demuestra y hace un compromiso con la sociedad por escrito".

    Cabo ha negado además que los controladores incumplieran su palabra en agosto. "Conseguimos un acuerdo de mínimos que AENA y el ministerio de Fomento no respetaron, y creo que el señor Blanco lleva muchos meses retratándose", ha apostillado Cabo, quien ha aprovechado para volver a pedir disculpas a los ciudadanos.

    USCA ratifica, registrándolo por escrito en el Congreso, lo que ya había adelantado en una rueda de prensa en Madrid, convocada de urgencia, en la que anunciaron que su colectivo -el 85%, en concreto- se comprometía "prestar el servicio de control" si el Gobierno daba marcha atrás y no pedía la prórroga del estado de alarma.

    Además de haber presentado un gran múmero de cartas de intenciones de los trabajadores, producto del llamamiento que han realizado al colectivo para que se busque una forma de solucionar el conflicto.

    Además, Zamit destacó que antes del 3 de diciembre USCA había presentado una propuesta a AENA en la que no se pedía más dinero y que "incluso" aceptaba las propuestas presentadas por Fomento en febrero y firmadas en el preacuerdo de agosto.

    Para este portavoz, si hubiese voluntad por parte de AENA, se podría llegar a un acuerdo "en menos de diez días", porque lo que los controladores quieren es "acabar cuanto antes" con esta situación, de ahí que hayan firmado esas cartas de compromiso.

    La posibilidad de un arbitraje "no gusta a USCA", ya que, según Zamit, es mucho mejor y duradero llegar a un acuerdo negociado que a una "imposición", y en eso parece que hay acuerdo con el ministro de Fomento.

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