Aeropuerto de Barajas
Imagen de archivo del aeropuerto de Barajas. JORGE PARÍS

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha cifrado en más de 140 millones de euros las pérdidas económicas provocadas a la ciudad por la "huelga salvaje" de los controladores aéreos, que el pasado viernes comenzaron a registrar bajas masivas, provocando incluso el cierre del espacio aéreo de la capital.

Estamos hablando de una entidad que aporta 14.000 millones al año a la riqueza de Madrid Según datos aportados por los diferentes sectores económicos afectados que ha hecho públicos el alcalde en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, la ciudad de Madrid podría haber perdido unos 140 millones de euros entre lo que se ha dejado de facturar por la no llegada de visitantes y lo que han perdido los madrileños que pretendían pasar el puente fuera.

Así, el primer edil ha indicado que la "huelga salvaje que han realizado los controladores este fin de semana" ha afectado a uno de los pilares fundamentales de la economía madrileña, como es el turismo, así como a otros sectores de gran importancia como la hostelería y la restauración.

En concreto, el aeropuerto de Madrid-Barajas ha calculado que con los dos días de paralización se han superado los 77,8 millones de euros de pérdidas, en una "infraestructura-actividad" que aporta el 11% de los más de 128.200 millones de euros anuales de PIB de la capital.

"Estamos hablando de una entidad que aporta 14.000 millones al año a la riqueza de Madrid. Y dos días de práctica paralización como los que ha padecido suponen una pérdida que, sin duda ninguna, superará los 75 millones", ha subrayado Gallardón.

El sector podría haber perdido unos 8,33 millones de euros en este fin de semana Además, según la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, el sector podría haber perdido unos 8,33 millones de euros en este fin de semana, para el que tenían unas previsiones de ocupación de hasta el 80% de domingo a miércoles, aunque finalmente se quedó en el 70% en los hoteles del centro y entre el 60 y el 65% en los de la periferia.

"Uno de cada cinco huéspedes no llegó a su alojamiento", ha lamentado el primer edil, haciendo hincapié asimismo que "dadas las interrelaciones de este sector con el resto de sectores productivos, especialmente transportes o agencias de viaje, se podrían ver elevadas las pérdidas hasta los 17,4 millones".

Pérdidas de los madrileños

Finalmente, el alcalde se ha referido a un concepto "más complicado de cuantificar" como es el de las pérdidas que los propios vecinos de Madrid que tenían pensado salir de puente han sufrido. Según datos municipales, más del 20% de los ciudadanos tenían planeado pasar el puente fuera, de los que un 3% aproximadamente podría haber salido al extranjero y otro 3%, a Baleares y Canarias.

"En total, unos 40.000 madrileños, el 1,25% del total, dispuestos a invertir parte de sus ahorros en un merecido descanso, para el que habían previsto el uso del avión, de establecimientos hoteleros, de vehículos de alquiler... Muchos de los importes previamente abonados y con una posibilidad de recuperación que, en muchos casos, es altamente difícil", ha puntualizado el primer edil.

Así, ha calculado que estas situaciones provocarán unas pérdidas superiores a los 32 millones de euros, teniendo en cuenta que cada ciudadano gasta de media unos 160 euros por día y que el puente duraba cinco jornadas. "Si se suman todos los conceptos podrían ser más de 140 millones de pérdidas como consecuencia de la huelga salvaje", ha resumido el primer edil.

Consulta aquí más noticias de Madrid.