Operación retorno del Puente de la Constitución.
Aspecto de la AP-7 a la altura de Girona. Robin Towsend / EFE

El mal tiempo dificultó la 'operación retorno' de este puente de la Constitución para muchos españoles, sobre todo para aquellos que viajaron por las carreteras andaluzas y las castellanoleonesas, algunas de las cuales han sido cortadas. En el resto del país no hubo grandes complicaciones y la circulación ha sido fluída en la mayor parte de las carreteras. En total, 23 personas han muerto en 21 accidentes ocurridos en las carreteras desde que comenzara el puente. Otras 10 personas han resultado heridas de carácter grave y otras 8 de carácter leve.

La nieve también ha hecho que tres puertos andaluces estén cerrados

En Andalucía, el agua acumulada por las fuertes lluvias registradas en los últimos días ha provocado el cierre al tráfico de un total de doce carreteras secundarias, siete de ellas en la provincia de Jaén, tres en Sevilla y dos en Huelva. La nieve también ha hecho que tres puertos andaluces fuesen cerrados.

En Castilla y León, la nieve mantiene cerrado el tráfico de vehículos en tres puertos burgaleses, al igual que en los últimos cuatro días, mientras que la niebla dificultó la circulación en otras carreteras de Castilla y León.

En el resto del país, el tráfico ha sido fluido. Según fuentes de la DGT, la normalidad es la tónica general en la mayoría de las carreteras, en las que sólo hubo que mencionar algunos tramos con tráfico lento, como en la C-14 por Girona y en dirección a Barcelona y Tarragona, y en la A-2 (carretera de Barcelona) a la altura de la localidad madrileña de Torrejón de Ardóz, en sentido salida, debido a un accidente. También el tráfico es lento en el mismo tramo de esta vía pero en sentido entrada a Madrid debido a la curiosidad de los conductores.

Así concluye esta operación especial, en la que trabajaron alrededor de 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, además de 600 trabajadores de los Centros de Gestión de Tráfico y otros 13.000 empleados de las empresas de conservación de las carreteras.

Alerta por el tiempo

El director general de Tráfico, Pere Navarro, alertó antes el puente de las malas condiciones meteorológicas previstas para estos días y recomendó el uso de neumáticos de invierno, sobre todo en la zona norte, y tener preparadas las cadenas en el maletero. Navarro también aconsejó llevar las luces encendidas durante el día, prestar especial atención a los adelantamientos y a la velocidad, y circular con mucha precaución con lluvia y niebla.