La candidata a la presidencia de Haití denuncia un "fraude masivo" en las votaciones

  • Mirlande Manigat indica que en varios colegios, las urnas estaban "ya llenas" antes del inicio de las votaciones.
  • En otros, se impidió el acceso a representantes de su partido (RDNP) y a electores cuyos votos iban dirigidos a ella.
  • Haití celebra elecciones "en calma".

La candidata opositora a la presidencia de Haití, Mirlande Manigat, favorita en las encuestas, denunció un "fraude masivo" en las elecciones que este domingo se celebran en el país y que convoca a cerca de 4,6 millones de haitianos.

En varios colegios electorales, las urnas estaban "ya llenas" antes del inicio de las votaciones y hubo personal que "durmió" en el interior de los centros, lo que no está previsto por ley, manifestó a los periodistas.

En otros colegios, agregó, se impidió el acceso a representantes de su partido, el Reagrupamiento de los Demócratas Nacionales Progresistas (RDNP), o se preguntó a los electores a quién iban a votar y si no era a la plataforma oficialista, "Inite", tampoco se les dejó entrar.

Afirmó asimismo de la existencia de 500.000 papeletas suplementarias y de la creación de 500 oficinas de voto dirigidas por miembros de "Inite" que no estaban previstas.

"¿Es con este tipo de maniobras como van a hacer ganar a (Jude) Celestin?", se preguntó la candidata, en alusión al aspirante oficialista a la presidencia.

Manigat llamó a la población a que ejerza su derecho al voto "sin violencia", pero que no acepte el fraude.

La candidata ya advirtió el pasado sábado de la "crisis política" en la que se sumiría el país si hubiera fraude en las elecciones y afirmó que los ciudadanos están decididos a impedir "que se roben" los votos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento