La escritora Ana María Matute es galardonada con el Premio Cervantes 2010

  • Matute es la tercera mujer que gana este galardón en 35 años.
  • La escritora catalana se ha llevado el premio tras seis votaciones.
  • Matute ha sido una de las eternas candidatas para el Cervantes.
Ana María Matute, muy feliz tras recibir el Cervantes.
Ana María Matute, muy feliz tras recibir el Cervantes.
EP

La escritora catalana Ana María Matute, de 85 años, ha ganado este martes el Premio Cervantes 2010, el galardón más importante de las letras hispanas, que concede el Ministerio de Cultura en reconocimiento al conjunto de la obra de un escritor. Matute es la tercera mujer que gana este galardón en los 35 años de historia de éste, tras la española María Zambrano en 1988, y la cubana Dulce María Loynaz en 1992.

El fallo de este premio, que está dotado con 125.000 euros, fue hecho público por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, tras la reunión que mantuvo el jurado, que ha explicado que se han producido seis votaciones y en la última se ha aprobado el nombre de Matute por mayoría.

Habitualmente se respeta una 'ley' no escrita que reparte alternativamente el premio entre Hispanoamérica y España, por lo que este año debía recaer en un escritor español, ya que en la edición de 2009 recayó en el poeta y narrador mexicano José Emilio Pacheco. Junto a Matute, partían como favoritos para obtener el máximo galardón de las letras en castellano los escritores Juan Goytisolo, Arturo Pérez-Reverte, Nicanor Parra y Caballero Bonald.

La eterna candidata

Ana María Matute Ausejo (Barcelona, 1925) ha sido una de las eternas candidatas para este prestigioso galardón. Premio Nacional de las Letras y académica de la Lengua, está dama de las letras es considerada como una de las prosistas con mayor capacidad de fabulación. Matute ocupa desde 1998 el asiento K de la Real Academia de la Lengua.

Con 17 años escribió su primera novela, Pequeño Teatro, publicada once años después y con la que obtuvo el Premio Planeta en 1954. Después llegó Los Abel, novela finalista del Premio Nadal en 1947 que empezó a hacer conocida una larga creación literaria que ha culminado con la concesión del Cervantes. Este mismo mes de noviembre ha publicado la recopilación de todos sus cuentos en un solo volumen La puerta de la luna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento