Fraga ve las palabras de González sobre ETA "lamentables"

El expresidente del Gobierno Felipe González, durante su intervención en Madrid, en el Foro Ideas+Diálogo en Sanidad.
El expresidente del Gobierno Felipe González, durante su intervención en Madrid, en el Foro Ideas+Diálogo en Sanidad.
Emilio Naranjo / EFE
El expresidente del Gobierno Felipe González, durante su intervención en Madrid, en el Foro Ideas+Diálogo en Sanidad.

El presidente fundador del PP, Manuel Fraga, ha considerado "lamentable" que el ex presidente del Gobierno Felipe González se planteara acabar con ETA con los "mismos métodos" de la banda terrorista, tras ser preguntado en una entrevista por las declaraciones del ex presidente en las que admitía que durante su mandato tuvo la posibilidad de ordenar "volar" a toda la cúpula de ETA y que aún hoy duda de que obrara correctamente al no hacerlo.

Para el senador popular, las declaraciones de Felipe González son un disparate y, sin duda, "las más desafortunadas que ha hecho" en su vida.

En este contexto, ha calificado de "lamentable" que se planteara "utilizar los mismos métodos que usan los terroristas para terminar con ellos. No me parece el mejor sistema, hay otros muchos medios", ha apostillado.

El ex presidente gallego ha dicho desconocer si con este tipo de declaraciones lo que se pretende es crear un clima favorable para después hacer concesiones a la izquierda abertzale, como el permitir que pueda concurrir a las elecciones de mayo.

"No lo sé, pero desde luego me gustaría que renunciaran de una vez a la violencia y buscasen otras fórmulas para presentar su organización en defensa de sus ideales", ha subrayado antes de remarcar que "la violencia no sirve para nada más que para crear más violencia".

Ante la posibilidad de que vea próximo el final de ETA, Fraga ha respondido: "no es imposible si todos nos mantenemos en el mismo sitio. No es imposible, aunque no digo que vaya a pasar".

Feijóo, la "solución para Galicia"

Fraga, cree que las autonomías fueron un paso inteligente y que en la actualidad tienen dificultades para ejercer con naturalidad sus poderes y, en referencia a Galicia, asegura que con el actual presidente, Alberto Núñez Feijóo, allí "las cosas se arreglarán".

El presidente fundador del PP ha evitado pronunciarse sobre la propuesta del líder del PP, Mariano Rajoy, de actualizar el modelo autonómico para simplificarlo y que no se dupliquen o tripliquen las competencias, una iniciativa que pretende ganar en eficiencia dentro de la administración.

El dirigente popular, uno de los padres de la Constitución, también ha hecho una reflexión sobre la crisis económica actual, "probablemente, la peor que ha conocido el mundo", según sus propias palabras.

Por ello, ha mostrado su deseo de que se busque una fórmula como la que se encontró en 1977, que derivó en los llamados 'Pactos de la Moncloa' (que él vivió en primera persona), para afianzar el proceso democrático en España.

"Ojalá se buscase una fórmula, de una vez por todas, para ponernos todos de acuerdo en la salida de la peor crisis económica que ha conocido el mundo y en la que estamos metidos", ha señalado.

No obstante, ha admitido sus dudas de que en la actualidad puedan reeditarse unos pactos de esas características (que suscribieron los principales partidos políticos de la época) porque estos temas están controlados por Europa.

"En este momento hay que tener en cuenta la opinión de otros países europeos", ha explicado antes de reconocer que, en este punto, lo ve difícil.

Sobre el conflicto de Sáhara

El dirigente popular ha evitado pronunciarse sobre la situación en el Sáhara Occidental, a pesar de ser uno de los pocos políticos en activo que vivieron de cerca los últimos momentos de ese territorio como colonia española.

Fraga se ha limitado a lamentar que sobre este asunto se estén diciendo muchos "disparates".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento