Al Fatah ganaría las elecciones en Palestina con un 46% de los votos, según un sondeo a pie de urna

El movimiento pro gubernamental Al Fatah se perfila como ganador por estrecho margen en los comicios legislativos de Palestina celebrados ayer, en los que el grupo islamista Hamás irrumpe como segunda fuerza y con un resultado muy notable, según muestran varios sondeos no oficiales. Al Fatah habría obtenido el 46% de los votos y Hamas, el 39%.
Un niño palestino en las celebraciones en las calles de Ramalah tras el cierre de los centros de voto. (EFE)
Un niño palestino en las celebraciones en las calles de Ramalah tras el cierre de los centros de voto. (EFE)
EFE/Atef Safadi
Un niño palestino en las celebraciones en las calles de Ramalah tras el cierre de los centros de voto. (EFE)

Por el momento, los datos que aportan los sondeos indican que la diferencia entre ambas formaciones es bastante escasa, hasta el punto de que parece que ninguna va a alcanzar la mayoría absoluta (67 del total de 132 escaños que componen el parlamento palestino), por lo que todas las opciones están abiertas.

Alta participación

Según informó previamente la Comisión Central Electoral palestina, el índice de participación ha sido del 77,69%, repartido entre un 81,6% en Gaza y el 74,18% en Cisjordania.

Los primeros datos oficiales llegarán en las primeras horas de este jueves, pero ya se han hecho públicos  sondeos a pie de urna elaborados por diversos organismos e instituciones. De acuerdo con el sondeo elaborado por la Universidad de Bir Zeit (al norte de Ramala) y dado a conocer hoy, Al Fatah obtendría un 46% de los votos frente al 39% de Hamás.

Traducido en escaños, Al Fatah lograría 63 de los 132 escaños del Consejo Legislativo Palestino (Parlamento), y Hamás 58.

El tercer partido más votado ha sido el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), que se presentó a los comicios con el nombre de El Mártir Abu Ali Mustafa y que, según el sondeo, ha logrado 3 escaños con el 4,2% de los votos, mientras que Palestina Independiente, formación liderada por Mustafa Barguti, conseguiría otros dos diputados y el 2,7% de los votos.

Partidos bisagra 

Por su parte, el Centro Palestino de Investigación y Análisis Político, que dirige el politólogo Jalil Shikaki, establece el mismo margen de cinco escaños de diferencia entre Fatah y Hamás, pero con 58 asientos para la formación gubernamental y 53 para la islamista.

De acuerdo con estos datos, "los pequeños grupos y los independientes tendrían la posibilidad de ser decisivos al decidir quién forma el futuro gobierno palestino", dijo Shikaki a la prensa, al tiempo que apuntó que todas las opciones están abiertas, incluso la de que Hamás pueda ser la fuerza encargada de formar gobierno.

La participación en la franja de Gaza fue del 81,65%, mientras que en Cisjordania alcanzó el 74,18%, según la Comisión Central Electoral (CCE).

Los colegios electorales abrieron a las 07.00 del miércoles, hora local (06.00 hora española) y cerraron a las 19.00 (18.00 hora española). Un total de 1.341.000 electores estaban convocados a las urnas; de ellos 810.636 en Gaza y 531.035 en Cisjordania, según los datos oficiales.

Calma durante la jornada

Los comicios se desarrollaron en una atmósfera de tensa calma en Jerusalén oriental, donde centenares de manifestantes reclamaron la soberanía palestina. La policía tuvo que intervenir para impedir los altercados provocados por militantes de la derecha israelí, entre los que se encontraban dos diputados.

Por su parte, la policía palestina tuvo que confiscar en algunas localidades de Cisjordania listas electorales que distribuían entre los votantes activistas de Al Fatah y sus rivales de Hamas.

De momento, no se han registrado incidentes armados, uno de los temores del Gobierno del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y sus organismos de seguridad.

Abás, "feliz"

El presidente palestino, Mahmud Abás, afirmó que siente "feliz" por el desarrollo de los comicios legislativos palestinos.

Espero que siga sí hasta el final
Tras depositar su voto en un colegio electoral de la ciudad cisjordana de Ramala, capital administrativa palestina, Mahmud Abás dijo que la jornada transcurría perfectamente "y espero que siga sí hasta el final, sin que se registren problemas de ningún tipo".

Abás se refirió a las dificultades que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) había encontrado por parte de Israel para poder garantizar el ejercicio del sufragio de los palestinos de Jerusalén Oriental, aunque finalmente se llegó a un acuerdo para que pudieran votar en cinco oficinas de correos.

Qurea, listo para situarse "detrás de Hamás"

El primer ministro palestino, Ahmed Qurea, afirmó el miércoles que el movimiento oficialista Al Fatah "está listo para situarse detrás" de Hamás, si este grupo extremista islámico vence en las elecciones legislativas.

Tras depositar su voto en un colegio del barrio de Abu Dis, en las afueras de Jerusalén Oriental, Qurea dijo: "Si gana Hamás, será el vencedor y nosotros nos pondremos detrás. Así es la democracia y nosotros aceptaremos el resultado de las elecciones". "Espero que la minoría sepa aceptar las decisiones de la mayoría", subrayó el primer ministro palestino".

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento