Defile del 12 de octubre
Los Reyes, Juan Carlos y Sofía, junto a los Príncipes de Asturias y demás mandatarios. Chema Moya / EFE

El Rey y el Príncipe de Asturias han lamentado este martes los abucheos dirigidos contra presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el desfile de la Fiesta Nacional, un incidente que no respeta momentos solemnes y que es ya recurrente, según ha recordado Don Felipe.

El PSOE denuncia que los abucheos dirigidos contra Zapatero fueron orquestados por las Juventudes del PP En una conversación informal con periodistas invitados a la recepción ofrecida por los Reyes en el Palacio Real con ocasión de la Fiesta Nacional, Don Juan Carlos ha mostrado su satisfacción con el desfile militar de este año, que, según ha recalcado, ha sido más reducido porque así lo requiere la difícil situación económica del país.

El jefe del Estado no ha querido pronunciarse sobre la ausencia de la bandera venezolana entre los países iberoamericanos invitados a participar en el desfile y, respecto a la reunión pendiente de celebrar con el rey Mohamed VI de Marruecos, ha señalado que aún no hay una fecha fijada para esta entrevista, tras asegurar que la relación bilateral con el vecino país magrebí irá bien.

El desfile del Día de la Hispanidad ha terminado con polémica y con un duro cruce de acusaciones entre PP y PSOE. El partido del Gobierno ha denunciado que los abucheos dirigidos contra Zapatero fueron orquestados por las Juventudes del PP. Por su parte, el partido de Mariano Rajoy ha criticado la situación del público en el desfile, lejano a su parecer, en lo que consideraron un acto de censura.

Rechazan "profundamente" los abucheos

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) lamenta y rechaza "profundamente" los abucheos y las pitadas durante el homenaje a los caídos que se realiza antes del desfile. El secretario de Comunicación de AUGC, Juan Antonio Delgado, ha criticado "ese comportamiento" en un momento "tan íntimo", una actitud que en su opinión "no puede ser el denominador común de todos los años en este acto tan emotivo por los que dieron la vida por España".

"Al margen del derecho que tiene cualquier ciudadano a la crítica de la gestión política, por encima de todo AUGC cree que se tiene que respetar ese momento, y encima con los familiares delante no se puede aprovechar para hacer esta protesta de esta forma", ha recalcado.