El PSOE denuncia abucheos "organizados" en el desfile, y el PP se queja de la "censura"

El desfile militar con motivo del Día de la Hispanidad, celebrado este martes en Madrid ha vuelto a ser objeto de polémica y los dos principales partidos políticos, PSOE y PP, han iniciado una guerra de acusaciones a tenor de los abucheos proferidos durante el desfile hacia el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a la colocación de las vallas que contenían al público asistente.

El portavoz del PSOE en la comisión de Defensa del Congreso, Jesús Cuadrado, ha denunciado este martes que "grupos radicales de extrema derecha" se han organizado para abuchear y silbar al jefe del Gobierno durante el desfile. Cuadrado ha asegurado que los integrantes de estos grupos se han situado estratégicamente y con mucha antelación al inicio del desfile con el único objetivo de abuchear a Zapatero.

"Lo que más nos preocupa a los socialistas es que puedan llegar a dar la imagen de que quien protagoniza la Fiesta Nacional es la extrema derecha", ha añadido antes de calificar de "miserable" su actitud por intentar hacerse notar especialmente en un momento de silencio como el homenaje a los caídos por España. Los gritos en ese momento son, a su juicio, una falta de respeto a todos, empezando por las propias víctimas y sus familiares.

Fuentes del Gobierno se han remitido a las palabras que el año pasado se le pudieron escuchar al propio presidente, también en el desfile del 12 de octubre, cuando comentó al alcalde madrileño que los abucheos y silbidos de que es objeto en estos actos "ya forman parte del rito".

Zapatero: "forma parte del guión"

En ese sentido se ha pronunciado el propio Zapatero, que ha considerado este martes que los abucheos dirigidos a él durante el desfile de la Fiesta Nacional son "lo de siempre" y "forman parte del guión". Zapatero se ha expresado así en una conversación informal con los periodistas invitados a la recepción que ofrece el Rey en el Palacio Real con motivo de la Fiesta Nacional.

Los gritos de protesta contra el presidente tampoco han gustado a Rey Don Juan Carlos y al Príncipe de Asturias, que han asegurado que se trata de incidentes que no respeta momentos solemnes y que son ya recurrentes.

Por su parte, las Juventudes Socialistas de Madrid (JSM) también han denunciado "la convocatoria para abuchear al presidente durante el desfile de las Fuerzas Armadas que han realizado las Nuevas Generaciones del PP de Madrid a través de la red social Twitter".

Quejas por "actos de censura"

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, David Pérez, ha manifestado su indignación por la "forma vergonzosa" con que la organización del desfile de la Fiesta Nacional ha tratado "de alejar al público para proteger a Zapatero de los abucheos de la gente".

Según Pérez, "se ha hecho todo lo posible para salvarle la cara al presidente, auténtica ingeniería, para impedir que se acercara la gente, que había madrugado muchísimo para participar en una fiesta que es de todos".

Como ejemplo de lo que ha calificado como "una gran operación de censura", Pérez ha citado "los cortes de calle a cientos de metros de distancia, tribunas absolutamente espaciadas, eliminación de las tribunas para el público e incluso la música enlatada que subían cuando sonaban los silbidos".

A su juicio, estas medidas "no tienen nada que ver" con las dimensiones de la Plaza de Lima, donde se situaron las tribunas de las autoridades, porque "el año pasado ya se celebró en esa plaza y no se hizo ese cordón sanitario que se ha hecho para protegerle" al presidente del Gobierno.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha sugerido también que la disposición de las tribunas de público y el hecho de que hubiera menos que en años anteriores, se ha debido a un intento de evitar abucheos al presidente del Gobierno. Aguirre ha destacado que las tribunas de público estaban más alejadas de las de autoridades que en años anteriores, además de haberse dispuesto menos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento