El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, ha planteado como bases para avanzar en la consecución de la paz una declaración de ETA de cese definitivo de la violencia y un acuerdo de los partidos en torno al respeto al "derecho y la capacidad de decidir" de los vascos.

Urkullu ha participado en el acto político del Alderdi Eguna (Día del partido) que se ha celebrado en la localidad alavesa de Foronda y que ha reunido a miles de afiliados y simpatizantes del partido.

El presidente del PNV se ha referido al escenario abierto tras los últimos pronunciamientos de ETA y la firma del documento presentado este sábado en Gernika por la antigua Batasuna, EA y Aralar, entre otros, en el que se pide a ETA un alto el fuego "permanente, unilateral y verificable".

Ha propuesto al resto de los partidos los planteamientos del documento "Ados" (De acuerdo) elaborado recientemente por su partido, con "cuatro principios" en los que, a su juicio, "caben todos", para avanzar en la paz y en la "profundización en la normalización política".

Consulta aquí más noticias de Álava.