Los afectados por la huelga de metro, sin cobrar su dinero

  • Aguirre anunció que devolvería el importe de los billetes de los días que no hubo servicios mínimos.
  • Dos meses después, nadie ha visto un euro.
Usuarios del metro, durante una de las jornadas de huelga.
Usuarios del metro, durante una de las jornadas de huelga.
ANTONIO NAVIA
Usuarios del metro, durante una de las jornadas de huelga.

Vivieron un infierno los pasados días 29 y 30 de junio, cuando Metro de Madrid decidió cerrar sus instalaciones debido a la huelga salvaje (sin servicios mínimos) que vivió el suburbano. Pero respiraron aliviados tras escuchar de boca de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que recuperarían de forma inmediata el importe de sus billetes.

Una promesa que, dos meses después de la fatídica fecha, sigue sin materializarse. "Llevo todo julio y agosto llamando al teléfono que me han dado para estas reclamaciones (91 580 45 40, el del Consorcio Regional de Transportes). Todas las veces que llamo dicen lo mismo: no sabemos aún ni cómo ni cuándo se va realizar el pago del dinero...", se queja la lectora Sonia B. Murcia (usuaria del abono B2) en una carta remitida a 20 minutos.

Una incertidumbre que, según ha comprobado este diario, está lejos de disiparse. Mientras a pie de taquilla aseguran que basta con presentar en ventanilla el billete sencillo o el bono de diez viajes timbrado de cualquiera de los dos días (29 y 30 de junio) para recuperar el dinero (como en un principio se dijo), en el 012 ofrecen otra versión: "Estamos a la espera del desarrollo normativo para las devoluciones", sentencia la operadora. "No hay fechas ni plazos. Tampoco sabemos si será igual para todos los títulos de transporte", aclara la voz al otro lado del auricular.

Y en el teléfono de incidencias del Consorcio Regional de Transportes la cosa se complica: "Tiene que enviar una reclamación por escrito", afirman, aunque desconocen si en la carta se debe incluir el billete objeto del litigio, una fotocopia del mismo o ninguna de las dos cosas. "No sé qué decirle. Mande mejor la fotocopia, pero no se está devolviendo el dinero ni sabemos cuándo se hará", matizan.

Algo que confirma la Consejería de Transportes. "No podemos aclarar nada hasta que no se defina la fórmula para hacer las devoluciones, que se van a hacer", confirman. De momento, según dicen, han recibido unas 1.000 reclamaciones de abonos a las que han respondido por carta aplazando la devolución. Otras 11 personas sí han logrado el reintegro por ventanilla.

El conflicto, a los tribunales

Mientras los usuarios no saben qué hacer para recuperar su dinero, la empresa ha decidido llevar a los tribunales a los cinco sindicatos que convocaron la huelga para reclamarles los aproximadamente 6,5 millones de euros que la compañía asegura haber perdido durante los dos días de huelga salvaje. A la espera de que Metro formalice la demanda en los tribunales, desde el comité de huelga se pide "serenidad" y se huye de "caer" en lo que califican de "provocación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento