El metro vuelve a la normalidad, aunque sigue la huelga con servicios mínimos

Aspecto de una estación de metro en esta cuarta jornada de huelga, ya sí con servicios mínimos.
Aspecto de una estación de metro en esta cuarta jornada de huelga, ya sí con servicios mínimos.
JORGE PARÍS
Aspecto de una estación de metro en esta cuarta jornada de huelga, ya sí con servicios mínimos.

Después de que el martes y el miércoles, la red de  Metro de Madrid permaneciera totalmente cerrada por la huelga de sus trabajadores, este jueves el suburbano ha comenzado a funcionar al 50% en su cuarta jornada de huelga. La plantilla decidió en asamblea retomar los servicios mínimos en asamblea para este jueves y viernes y dar servicio normal el fin de semana. Los primeros trenes han hecho sus primeras paradas en estaciones con pasajeros a las 6.05 de la mañana.

Esto significa que el servicio de autobuses también ha retomado la normalidad, después de dos días que pasarán a la historia de la región por haber sido testigos de la paralización total del suburbano, que utilizan a diario unos dos millones de viajeros que se han visto afectados por los paros sin mínimos.

Se trata de una medida que han tomado los trabajadores para dar "un respiro al pueblo de Madrid". Sin embargo este gesto podría terminar en cuanto algún trabajador sea sancionado: la dirección de Metro anunció unos 400 expedientes. La Consejería de Sanidad investigará las 490 bajas por incapacidad temporal registradas el pasado martes.

Lo que queda de semana, también con paros pero con servicios mínimos, y el fin de semana (con servicio normal) los sindicatos esperan poder sentarse a negociar con la empresa, que ha advertido que sólo dialogará si los sindicatos cumplen la ley. Es decir, que si hoy los trabajadores de Metro cumplen su palabra y hacen los mínimos, Metro está dispuesto a escuchar las propuestas de los representantes sindicales, que insisten en que lo único que vale es que se cumpla el convenio alcanzado el año pasado por negociación colectiva.

Ante esta nueva posición, la Comunidad de Madrid no va a tener que poner en marcha su alternativa de autobuses privados que buscaba servir de refuerzo por superficie al transporte de la EMT y Cercanías mientras se mantenía suspendido el servicio de Metro, haciendo los itinerarios de las líneas que circulan por el suburbano.

Mínimos como el lunes

De nuevo, como ya pasara el lunes, según lo decretado por la Comunidad de Madrid, los servicios son del 50% de los trenes que hay en circulación en un día habitual. Así, en hora punta (7.30-10 horas, 14-16 horas y 18-20 horas) los intervalos han variado según la línea.

En la franja horaria de mediodía y tarde, también hora punta, las frecuencias serán más bajas, entre los ocho y doce minutos en todas las líneas. Los usuarios que peor salen parados son los de la línea 9B (parte de la línea 9 que hace el recorrido de Puerta de Arganda-Arganda del Rey), la de MetroNorte y Metro Ligero. En el caso de MetroSur, las frecuencias serán de 13, 16 y 17 minutos en franja de mañana, mediodía y tarde.

En hora valle, por la mañana, los trenes pasan cada nueve, diez o doce minutos; mientras que por la tarde, a partir de las 20.00 h, la frecuencia comienza a disminuir, estando previsto para algunos tramos horarios, periodos de espera de 15, 20 y hasta 38 minutos (a final del día).

El tráfico en el centro de Madrid durante la hora punta de la mañana ha aumentado este jueves hasta un 28%, mientras que en la M-30 el incremento llegó hasta el 22%, pese al anuncio de los sindicatos de que mantendrán los servicios mínimos establecidos mientras dure la huelga del Metro.

dos de la cabina

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