El Consorcio devolverá la parte proporcional del abono por la huelga sin mínimos

Los usuarios de metro han vuelto este jueves a utilizar los servicios del suburbano, tras dos jornadas de huelga sin servicios mínimos.
Los usuarios de metro han vuelto este jueves a utilizar los servicios del suburbano, tras dos jornadas de huelga sin servicios mínimos.
JORGE PARÍS
Los usuarios de metro han vuelto este jueves a utilizar los servicios del suburbano, tras dos jornadas de huelga sin servicios mínimos.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado este jueves que el Consorcio Regional de Transportes reintegrará a los usuarios del metro el importe del abono correspondiente a los días en que no han podido utilizarlo por el incumplimiento de los servicios mínimos durante la huelga.

Aguirre ha explicado que la empresa Metro, por su parte, podrá después reclamar en los tribunales la cantidad económica que considere a los sindicatos. La presidenta madrileña ha hecho este anuncio en la rueda de prensa posterior a su Consejo de Gobierno, en la que ha vuelto a acusar a los trabajadores del suburbano de querer ser tratados "mejor" que el resto de empleados públicos sólo "por tener capacidad de colapsar una ciudad".

"Está clarísimo, los ciudadanos que utilizan el transporte público y que no pudieron hacerlo por la huelga salvaje que tuvo lugar en Metro de Madrid les será reintegrado ese importe por el Consorcio de Transportes", ha dicho Aguirre. Así, aquellos que 'picaron' el billete sencillo o el bono de diez viajes (Metrobús) durante ambos días se les devolverá el importe, mientras que en el caso de los usuarios de Abono Transporte, el Consorcio determinará los mecanismos de devolución cuando se terminen los paros.

Tras reconocer que el Gobierno regional "podría haber excluido" a los trabajadores de Metro de la rebaja salarial, igual que el Ejecutivo central ha excluido a los empleados de Aena, Adif y Renfe, Aguirre ha subrayado que no le pareció "justo". "Es injusto tratar mejor a quienes tienen más capacidad de chantajear. Por eso hemos incluido a Telemadrid, al Canal de Isabel II y Metro. Podríamos haberlos excluido, pero no me pareció justo", ha argumentado.

Ha respondido además a la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega -que este miércoles le pidió que se siente con los convocantes de la huelga para buscar una solución al conflicto- que si "se sentó ella a negociar con los funcionarios el Decreto que reducía el cinco por ciento sus salarios". "¿Acaso se sentó ella a negociar?", ha aseverado Esperanza Aguirre, que ha manifestado, no obstante, su "agradecimiento a la mayoría de miembros del Gobierno de la nación que han dicho que la huelga es un derecho, pero que los servicios mínimos hay que cumplirlos".

Especialmente, Aguirre ha citado a los ministros José Blanco, Miguel Sebastián, Celestino Corbacho y Alfredo Pérez Rubalcaba. Tras apuntar que la Comunidad de Madrid está "abierta a la negociación", Aguirre ha hecho hincapié en que ésta debe producirse "dentro de la situación económica en que nos encontramos y dentro del Decreto Ley de Zapatero que dice que todos los empleados públicos tienen que bajarse el sueldo un 5% como mínimo".

"Tienen razón (los sindicatos de Metro) cuando dicen que la Comunidad de Madrid ha roto el convenio colectivo", ha admitido la presidenta, pero lo ha justificado en la necesidad de "recortar un 15% los salarios de los empleados públicos para reducir el déficit" y ha recordado que por eso mismo su Gobierno ha tenido que aprobar para ello una ley.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento