Cultura defiende la "idoneidad" del Gaiás para albergar fondos de la Fundación Cela, que deberá "reducir" sus gastos

Expertos decidirán qué fondos trasladar a la Ciudad de la Cultura para impulsar la investigación y preservar la figura del escritor

El secretario xeral de Cultura e Turismo, Antonio Fernández-Campa, ha defendido la "idoneidad" de la biblioteca de la Ciudad de la Cultura como ubicación para parte de los fondos de la Fundación Camilo José Cela, que deberá "reducir" sus gastos en 2011 y los siguientes ejercicios económicos.

En respuesta a la diputada del BNG Ana Pontón, el alto cargo ha destacado que la Fundación —"pública" tras la intervención de la Xunta debido a su difícil situación económica— seguirá en Padrón y, pese a las críticas, ha defendido que una parte de sus "valiosos fondos" se desplacen a la biblioteca del Gaiás, destinada a "recoger y conservar" colecciones de grandes personajes de la cultura gallega con el fin de facilitar el acceso a los estudiosos de las obras.

"En este sentido, no parece que haya ninguna duda sobre la idoneidad de colocar los fondos en este emplazamiento", ha argumentado Fernández-Campa, quien ha avanzado que ahora un grupo de expertos están trabajando para decidir, precisamente, qué fondos de la Fundación se llevan a esta biblioteca para "preservar adecuadamente" la figura del escritor.

Por otra parte, ha ratificado que la Xunta hizo "lo mejor" al intervenir ante los problemas económicos de la Fundación, que atribuye al "desequilibrio" generado por la "paulatina" reducción de las aportaciones de los patrocinadores privados. "En 2005, los gastos totales de la Fundación fueron 608.000 euros y los ingresos de patrocinadores 258.000 euros; en 2009, los gastos fueron de 676.000 y los ingresos de patrocinadores privados, 42.000 euros", ha ejemplificado.

En todo caso, Fernández-Campa ha avanzado que la Xunta prevé "mantener las mismas aportaciones" en 2011 y en los ejercicios siguientes, y ha añadido que la Fundación deberá, en consecuencia, "reducir los gastos" de funcionamiento. "OCULTACIÓN"

Por su parte, la parlamentaria nacionalista Ana Pontón ha criticado que el secretario xeral no haya "respondido" a las preguntas "formuladas" y se ha preguntado si el Gobierno gallego hizo "alguna auditoría" para profundizar en las causas de que la Fundación haya sufrido importantes pérdidas económicas a la hora de adoptar su decisión.

"¿Tiene algún coste para la Xunta el cambio de la Fundación?", ha continuado, antes de subrayar que "lo mínimo" que puede hacer una administración "transparente" es aclarar estas incógnitas en el Parlamento. "Tendrán que explicar por qué ocultan información", ha advertido Pontón, antes de concluir que "no es de recibo" que una entidad privada "se financie con fondos públicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento