Joaquín Sabina, Fito y Fitipaldis y Alejandro Sanz fueron los más vendidos en 2009

  • "Vinagre y rosas", "Antes de que cuente diez" y "Paraíso Express", los tres discos con mayor éxito en las listas de ventas del pasado año.
  • De nuevo los artistas nacionales triunfaron sobre los extranjeros.
  • Los DVD musicales de Michael Jackson arrasan en el mercado.
Joaquín Sabina.
Joaquín Sabina.
Sony

"Vinagre y rosas", de Joaquín Sabina; "Antes de que cuente diez", de Fito y los Fitipaldis; y "Paraíso Express", de Alejandro Sanz, fueron los tres discos más vendidos en nuestro país en 2009, un año en el que los artistas nacionales triunfaron sobre los extranjeros en las listas de éxitos.

"Sin mirar atrás", de David Bisbal; "Duermevela", de El Barrio; Amaia Montero con su disco homónimo de debut en solitario tras dejar La Oreja de Van Gogh; "No line on the Horizon", de U2, "X Anniversarium", de Estopa; "50 años después", de Raphael; y "Radio La Colifata", de El Canto del Loco, completan la lista de los diez más vendidos, según datos del Anuario SGAE 2010.

Pese a que en los últimos años la presencia de artistas extranjeros había sido creciente en la clasificación de los cincuenta discos más vendidos en España, parece que el público continúa apostando por el producto nacional y tanto en el 2008 como el año pasado se mantuvo la supremacía, con treinta y tres discos de repertorio español y diecsiete trabajos extranjeros, según destaca el informe.

Los extranjeros que más venden

Entre los cantantes y grupos foráneos figuran, además de los irlandeses U2 -los únicos que entraron en el top 10-, Il Divo con "The promise", la banda sonora de la película "Hannah Montana"; el disco póstumo de Michael Jackson, "This is it"; Bruce Springsteen con "Working on a dream" o Coldplay con "Viva la vida".

Por otro lado, figuran los discos recopilatorios, una categoría en las que los más vendidos el pasado año fueron "Patito Feo", "Los Nº1 de los 40 Principales 2009", "Los Nº1 de los 40 Principales 2008", "Pop it, Rock it", y "Fama ¡a bailar! 2".

Mientras, los distintos volúmenes de "Cantajuego" y los títulos de Michael Jackson "Live in Bucharest: The Dangerous tour", "Number Ones" y "History on Film II" coparon la lista de los DVD musicales más vendidos en el 2009.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento