Los controladores aéreos esperan una llamada de Fomento para negociar

  • Fomento y controladores se encuentran en una situación de bloqueo.
  • José Blanco: "Al Gobirno se le está acabando la paciencia".
  • Los trabajadores se reunirán el jueves para decidir sobre la huelga.
Un avión de pasajeros despega desde el aeropuerto de Manises, Valencia.
Un avión de pasajeros despega desde el aeropuerto de Manises, Valencia.
Kai Försterling / EFE
Un avión de pasajeros despega desde el aeropuerto de Manises, Valencia.

El ministro de Fomento, José Blanco, ha advertido de que al Gobierno se le está "acabando la paciencia" en el conflicto que enfrenta a los controladores aéreos con el gestor aeroportuario AENA después de varios meses de negociación.

El ministro subrayó en declaraciones a los informadores: "Estamos dispuestos a hablar de las condiciones laborales, pero no de hacer nada que vulnere la ley", en un proceso que añadió que se está extendiendo "demasiado" en el tiempo.

Blanco instó a los controladores aéreos a que sienten en la mesa a representantes autorizados para llevar a cabo las negociaciones después del fracaso habido hasta ahora.

A la huelga

El ministro pidió a los controladores aéreos que "digan si van a la huelga" o no y demandó "gente que cumpla" para poder llegar a una resolución del conflicto. Aseguró que "siempre plantean lo mismo", que es "trabajar menos y cobrar más", algo que indicó que no es posible.

Blanco aseguró que una huelga de los controladores aéreos va a causar "un grave daño a la economía y al turismo", por lo que resaltó que "no pueden tener a toda la sociedad en vilo".

Por su parte, la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) asegura que está esperando a que sea el Ministerio de Fomento el que cambie su posición y acepte continuar la negociación, ya que sus representantes "fueron los que la rompieron", ha afirmado en declaraciones a EFE su portavoz, Daniel Zamit.

Negociación

El Comité Ejecutivo de USCA se reunirá el próximo jueves "con el fin de dar más a tiempo a Fomento" para que le llame de nuevo, ha reiterado Zamit. Las negociaciones se rompieron ante la exigencia del Ministerio de que los controladores retiraran su "amenaza" de huelga.

En caso de que el jueves se convoque el paro, éste podría empezar a partir del día 22 de agosto, para cumplir el plazo legal de diez días de preaviso.

Zamit ha incidido en que USCA no retirará la amenaza de huelga "porque ha sido la única manera de que AENA se sentara a negociar después de estar mes y medio perdiendo el tiempo". Asimismo, ha insistido en que "mientras AENA esté sentada en la mesa de negociación no habrá huelga".

El portavoz de USCA ha asegurado que si los "avances" se trasladan a un "papel firmado" retirarían la posibilidad de los paros, algo que cree que no se producirá "porque AENA sólo quiere rubricar lo que contiene el decreto de límites de actividad y descanso de los controladores", que entró este sábado en vigor.

La secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, pidió ayer a USCA que acepte las últimas propuestas de la mesa negociadora del convenio o fije el día y hora de la huelga, para poder determinar los servicios mínimos y garantizar la movilidad de los ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento