Tribunal Constitucional
Imagen de la fachada del Tribunal Constitucional. EP

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite este miércoles los recursos del PP y el Gobierno de Navarra contra varios artículos de la nueva Ley del Aborto. La norma sitúa en los 16 años la mayoría de edad para abortar y lo liberaliza hasta las 14 semanas de gestación.

El PP pide que se suspendan cautelarmente los artículos recurridosAhora el Gobierno, el Congreso y el Senado tienen tres días para hacer alegaciones sobre la petición del PP de suspender cautelarmente los artículos recurridos y 15 para personarse en el proceso. Aleguen o no, la ley entrará en vigor el próximo lunes 5 de julio, según han informado fuentes del TC a 20minutos.es. Después, cuando se reúna el pleno del tribunal, éste decidirá si suspende cautelarmente la norma.

El recurso promovido por más de 50 diputados del grupo popular en el Congreso afecta a ocho preceptos de la norma, como el aborto libre hasta la semana 14, lo que según esta formación política es contrario al derecho a la vida. Se trata de los artículos 5.1 e, 8 in limine y letras a) y b), 12, 13.4, 14, 15 a), b) y c), 17.2 y 5, 19.2 párrafo primero y la disposición final segunda.

El Gobierno, el Congreso y el Senado pueden hacer alegaciones en el plazo de tres díasEl recurso promovido por el Gobierno de Navarra incluye el párrafo segundo de la disposición final quinta, el artículo 14 en relación con el 17 y el artículo 19.2.

Aunque la ley fue aprobada en el Senado el pasado 24 de febrero por 132 votos a favor, 126 en contra y una abstención, el Gobierno introdujo retoques de última hora a través de un real decreto. Así, ahora las menores que quieran abortar deberán ir acompañadas por uno de sus padres o tutores, salvo que aleguen un conflicto familiar. Antes era suficiente con que las chicas llevaran un documento firmado por sus padres diciendo que estaban informados del aborto. Una medida que también ha sido recurrida por el PP.

"Ninguna duda"

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha asegurado que el Gobierno no tiene "ninguna duda" acerca de la constitucionalidad de la Ley del Aborto, y ha recordado que el PP ya se opuso hace 25 años a la anterior ley, así como a la del divorcio y a la del matrimonio homosexual.

Aído ha defendido una ley que considera "trabajada, muy debatida, equilibrada y garantista", y ha insistido en la "plena constitucionalidad del texto". Además, se ha mostrado convencida de que el texto entrará en vigor el próximo lunes -5 de julio-, en la fecha prevista, al tiempo que ha mostrado su "plena confianza" en la decisión que deberá adoptar el TC.

Otros recursos

Esta admisión a trámite llega dos días después de que el Constitucional hiciera pública la esperada sentencia sobre el Estatut de Catalunya, que avala la mayoría de los artículos impugnados por el PP, pero matiza (o recorta) los pasajes más relacionados con la simbología catalana.

Tanto la sentencia sobre el Estatut como la admisión a trámite ahora del recurso sobre la nueva Ley del Aborto forman parte de una misma línea política, que ha llevado al PP a recurrir casi sistemáticamente leyes desde que gobierna el PSOE, desde la Ley del Matrimonio Homosexual a la reforma de la ley orgánica del propio TC, ambas durante la primera legislatura.