El mundo de la cultura y de la política llora la muerte del escritor José Saramago

Trabajadores de los servicios funerarios trasladan el féretro con los restos del escritor portugués Jose Saramago.
Trabajadores de los servicios funerarios trasladan el féretro con los restos del escritor portugués Jose Saramago.
Martínez de Cripán / EFE

La capilla ardiente con los restos mortales de José Saramago se instaló a las 17.00 horas (18.00 hora peninsular) en la biblioteca de Tías (isla de Lanzarote), bautizada con su nombre. Los restos mortales del Premio Nobel de Literatura serán incinerados en Portugal y una parte de sus cenizas se depositarán en su pueblo natal, Azinhaga, y otra parte se enterrará junto a un olivo de su casa de Lanzarote, informaron fuentes familiares.

El cuerpo sin vida del escritor se trasladará este sábado a Portugal y saldrá previsiblemente de Lanzarote hacia las 10.00 horas. El Gobierno de Portugal informó de que enviará un avión a Lanzarote para repatriar los restos mortales de Saramago. Este sábado se instalará otra capilla ardiente en la capital portuguesa, concretamente en su Ayuntamiento.

El alcalde de Tías, José Juan Cruz, se trasladó al domicilio familiar para expresar a la mujer de Saramago, Pilar del Río, el pésame del municipio en el que residía el escritor por "la pérdida tan grande" que ha supuesto su muerte. Tías ha decretado tres días de luto por el fallecimiento.

En la capilla ardiente, el cadáver del escritor se mostró vestido con un traje oscuro y con gafas, en un ataúd abierto con cuatro velas a su alrededor. La capilla, que permaneció abierta hasta las 23.00 horas, estuvo presidida por un cuadro en el que se veía a Saramago con su mujer.

Reacciones

Las reacciones por la muerte de Saramago no se han hecho esperar y diversas personalidades del mundo de la cultura o de la política han expresado sus condolencias por la muerte de uno de los escritores más influyentes de los últimos tiempos:

  • Rey Juan Carlos y Reina Sofía - "Ha sido un extraordinario escritor y profundamente vinculado a España". Los monarcas han enviado un telegrama a Pilar del Río, la viuda de José Saramago.
  • José Luis Rodríguez Zapatero (presidente del Gobierno) - "Tenía una conciencia crítica que le ha convertido muy a menudo en la voz de los más débiles. Los españoles lloran al escritor como a uno de los nuestros, porque siempre lo hemos sentido a nuestro lado, enriqueciéndonos con su mirada compasiva y lúcida".
  • Ángeles González-Sinde (ministra de Cultura) - "Nos quería mucho desde un alma muy portuguesa. Hoy es un día triste para la cultura, nos tenemos que empezar a acostumbrar a que ya no vamos a tener más novelas nuevas de Saramago, ni más artículos suyos; nos habíamos acostumbrado a una presencia muy constante".
  • Aníbal Cavaco Silva (presidente de Portugal) - "Hay que leer y dar a conocer a las futuras generaciones la vasta obra literaria de Saramago. Será siempre una figura de referencia de nuestra cultura".
  • Mariano Rajoy (presidente del PP) - "Era un amigo sentido de España. Perdemos un amigo y las letras portuguesas un autor universal".
  • Baltasar Garzón (juez), a 20minutos.es - "Era mi amigo y una persona a la que admiraba muchísimo. Tengo ahora misma en la retina la imagen de nuestro último acto juntos, en diciembre del año pasado. Su fuerza no sólo la transmitió con su literatura, sino con su compromiso por las causas justas".
  • Carmen Caffarel (directora del Instituto Cervantes) - "Pocos como él han amado y conocido tan profundamente nuestras dos culturas".
  • José Manuel Durao Barroso (presidente de la Comisión Europea) - "Estoy consternado. Saramago será siempre recordado como uno de los mayores escritores en lengua portuguesa y de la literatura mundial".
  • Almudena Grandes (escritora) - "Tenía larga trayectoria cívica y de compromiso con la izquierda".
  • Pilar Bardem (actriz) - "Afortunadamente he tenido una relación muy amistosa con Saramago y su mujer Pilar del Río. Mi admiración y mi respeto lo tendrá toda la vida".
  • Carlos Queiroz (seleccionador portugués de fútbol) - "Saramago era una referencia de la cultura portuguesa, un ejemplo de jovialidad en cuanto a su búsqueda permanente de pensar, reflexionar y estimular el debate sobre la cultura, los valores y la ética de la sociedad".
  • Alberto Ruiz-Gallardón (alcalde de Madrid) - "Era un irrepetible escritor, cuyas obras nos abrieron los ojos a una nueva dimensión narrativa, desgarrada, íntegra y lúcida, y de quien nunca podremos olvidar su labor como puente entre las culturas portuguesa y española".
  • César Antonio Molina (ex ministro de Cultura) - "Fue una persona cercana y un vínculo fundamental para el reencuentro de españoles y portugueses. Era un gigante literario con el que hemos tenido la suerte de convivir".
  • Ana María Matute (escritora y académica de la Lengua) - "Un gran escritor y un referente para todo el mundo ibérico. Me da mucha lástima y mucha pena".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento