La huelga de Renfe afecta a unos 500.000 usuarios y al 43% de trenes programados

  • La compañía asegura que el seguimiento de la huelga es del 15% y el sindicato CGT dice que de más del 90%.
  • Los retrasos han marcado la jornada.
  • Renfe denunciará la ilegalidad de este paro.
Dos trenes AVE, en la estación de Atocha.
Dos trenes AVE, en la estación de Atocha.
EP
Dos trenes AVE, en la estación de Atocha.

La huelga de 24 horas convocada para este viernes en Renfe por los sindicatos CC OO y CGT, que según la dirección de la empresa es "ilegal", ha afectado a unos 500.000 pasajeros, de los 1,8 millones que a diario usa el tren para trasladarse.

La jornada ha transcurrido sin incidentes y, según CGT, ha tenido un seguimiento de más del 90% en toda España, aunque Renfe apunta a un 15% de media de seguimiento.

El Ministerio de Fomento decretó unos servicios mínimos de entre el 65% y el 75% de los trenes programados. Por la huelga se han visto afectados unos 370.000 usuarios de Cercanías, 75.000 de media distancia y 20.000 del AVE, según las estimaciones del director general del departamento de viajeros en Madrid, Enrique Urkijo.

Urkijo añadió que la incidencia hasta ahora es "mínima", aunque los trenes afectados, principalmente con retrasos, llegan al 43% de los programados.

Este viernes deberían circular 4.100 trenes, de los que al menos 1.800 se han visto o verán afectados a lo largo de la jornada.

Pequeños retrasos

La huelga provocó desde primera hora de la mañana pequeños retrasos en los trenes de media y larga distancia así como en las estaciones de Cercanías, donde los trenes pasaban con menos frecuencia de la habitual.

Las ciudades más afectadas han sido Madrid y Barcelona, sobre todo en Cercanías, y los retrasos han afectado a uno de cada tres trenes en hora punta.

La huelga se ha convocado en protesta por el acuerdo de desarrollo profesional firmado por la compañía ferroviaria y el resto de sindicatos con representación en la empresa y que entra en vigor el próximo 1 de julio.

Renfe irá a la Audiencia Nacional

Renfe ha instado ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional la ilegalidad de la jornada de huelga. La operadora asegura que no se puede convocar un paro en contra de un acuerdo que tiene rango de convenio colectivo.

Asimismo, la compañía que preside Teófilo Serrano denuncia que las dos centrales convocantes han provocado ya medio centenar de jornadas de paro en uno periodo de 180 días (equivalente a seis meses) en el último año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento