Mañana se firma la venta de armas a Venezuela pese a la oposición de Bush

El ministro de Defensa de España, José Bono, asiste el lunes en Caracasa la firma de la mayor venta de equipo militar de empresas españolas alGobierno del presidente Hugo Chávez, pese al fuerte malestar expresadopor Washington.
El acuerdo contempla la adquisición por Venezuela de doce aviones y ocho fragatas construidas por el grupo EADS-CASA y Navantia, respectivamente, por unos
2.000 millones de euros.

Medios oficiales venezolanos anunciaron la ceremonia oficialpara la mañana del lunes, con presencia del presidente Chávez y de suministro de Defensa, Orlando Maniglia.

Desde que el presidente del Gobierno español,
José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el acuerdo en marzo,durante su visita a Venezuela, las autoridades de EEUU lo presentancomo "un factor desestabilizador en la región" y han amenazado conimpedirlo.

El Gobierno de EEUU acusa a Chávez de "intenciones totalitarias" y dequerer exportar su revolución bolivariana a países vecinos, mientrasCaracas critica el "imperialismo intervencionista" de EEUU enVenezuela.

La tensión entre Caracas y Washington no impidesin embargo los sustanciosos negocios de compañías petrolerasestadounidenses con Venezuela, quinto exportador mundial de crudo ycuarto abastecedor energético de EEUU.

Las relaciones entre la Casa Blanca y Madrid se enfriaron con lallegada al poder de Rodríguez Zapatero en abril de 2004 y su inmediatadecisión de retirar las tropas españolas de Irak.
Washington aduce el derecho a prohibir la "inmensa venta"porque "incluye componentes estadounidenses que necesitan licencia deexportación", dijo en Madrid el embajador de EEUU, Eduardo Aguirre.

Caracas respondió que el contrato "está cerrado" y adquirirá diezaviones de transporte C-295, otros dos CL-235 de vigilancia marítima, yocho patrulleras, cuatro para la lucha contra el crimen organizado y elnarcotráfico, y cuatro guardacostas.

Chávez ha insistido en que este material servirá para combatir elterrorismo, renovar la deteriorada capacidad defensiva de la FuerzaArmada Nacional (FAN) y vigilar la zona exclusiva económica deVenezuela.

El acuerdo con Venezuela supondrá una carga de trabajo de seis años y la creación de
600 empleos para los decaídos astilleros públicos españoles Navantia y 300 para el consorcio europeo EADS-CASA en los tres próximos años.

Gracias a los elevados precios del petróleo en los últimos años,Venezuela está utilizando parte de sus cuantiosos ingresos en larenovación de su material defensivo, al tiempo que insiste en denunciarsupuestos planes de invasión por parte de EEUU, negados por Washington.

El mes próximo está previsto que lleguen a Venezuela los primeros30.000 fusiles rusos Kalashnikov AK-103, de un lote de 100.000, quereemplazarán como arma de reglamento de las FAN a los actuales FALbelgas, con más de 50 años de servicio. Se esperan asimismo treshelicópteros rusos, de un total de 15, de los modelos Mi-17, Mi-26 yMi-35.
Caracas y Moscú también discuten actualmente la eventual comprade aviones de combate MIG 29, para sustituir 24 cazas F-16estadounidenses, comprados en 1982. Venezuela se ha quejado de que EEUUno le vende repuestos para los F-16 y Chávez advirtió que si esapolítica seguía podría regalar alguno a China o Cuba.
NOTICIAS RELACIONADAS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento