Se firma la venta de material militar a Venezuela

Zapatero rechaza la polémica abierta por los EE UU sobre esta operación

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero firmó ayer la controvertida venta de ocho patrulleras y doce aviones a Venezuela, por valor de 1.300 millones de euros.

Al término de la cumbre cuatripartita que Zapatero mantuvo con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y el presidente de Brasil, Lula da Silva, Zapatero insistió en que el material militar vendido «no tiene ninguna naturaleza ofensiva» y que se destinará al transporte de personas, la vigilancia y la lucha contra el narcotráfico.

Esta afirmación fue aplaudida por Álvaro Uribe. El presidente de Colombia, principal aliado de los EE UU en Latinoamérica, zanjó así la polémica en torno a una transacción contemplada con suspicacia por el Gobierno de Bush.

Además de esta venta, ayer se firmó el acuerdo entre Repsol YPF y Petróleos de Venezuela por la que la empresa española aumentará en un 60% la producción de crudo en aquel país.

Los que están a favor

- «No entiendo cómo  pueden criticarlo, porque va a suponer una carga de trabajo para los astilleros de Izar, esos astilleros que el PP dejó en quiebra técnica».

José Blanco (Secretario de Organización del PSOE).

-«Los EE UU saben que esto no supone que España rearme a Venezuela».

Trinidad Jiménez (Relaciones Internacionales del PSOE).

Los que están en contra

- Teme que esta venta sirva para que Venezuela se rearme y adquiera más poder en la zona.(gobierno de los EE UU).

- Para Mariano Rajoy esta venta es «un error monstruoso». En la misma línea se ha mostrado todo su partido, que advierte a España de la alarma generada entre sus aliados.

Mariano Rajoy (Líder del PP).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento