Fraga dice que el PPdeG echó "a patadas" a Pablo Crespo en cuanto sospecharon "un poco"

Acusa al Gobierno de "manipular" para hacer coincidir el levantamiento del secreto del sumario con los datos del paro

El senador del PP y ex presidente de la Xunta, Manuel Fraga, subrayó hoy que su partido echó "a patadas" como secretario de Organización del PPdeG al número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo, en cuanto sospecharon de su gestión.

"Lo echamos en cuanto olimos un poco que había algo de eso", respondió Fraga a preguntas de los periodistas antes de participar en un desayuno informativo de Europa Press. El ex presidente de la Xunta se refería así a las revelaciones del sumario de la Operación Gürtel que apuntan que el PPdeG pagó en dinero negro la mitad de sus gastos electorales durante la etapa de Pablo Crespo, entre 1996 y 1999, cuando Fraga presidía también el partido.

Además, Manuel Fraga acusó al Gobierno de haber "manipulado sin duda alguna" el momento en el que se levantó el secreto del sumario del caso Gürtel para que saliera a la luz "el mismo día en el que subía el paro", aunque reconoció que en su partido "ha habido gente que se ha equivocado".AUDITORÍA

El Partido Popular de Galicia encargó una auditoría interna inmediatamente después de destituir, en 1999, a Pablo Crespo, que reveló supuestas deudas del partido con empresas vinculadas a la trama Gürtel, pero que no fueron abonadas porque los nuevos administradores consideraron que era dinero no justificado.

Según informaron a Europa Press fuentes de la dirección del PPdeG en aquel entonces, Pablo Crespo, que ocupaba el cargo de secretario de Organización desde el año 1996 de la mano de Xosé Cuiña —entonces secretario general de los populares— fue destituido "de inmediato" cuando se tuvo constancia de que "había una situación irregular" en las finanzas del partido.

Tras destituirlo, se encargó una auditoría que reveló "supuestas deudas que no debían haber existido" con empresas como Special Events. En años posteriores, la organización de la trama Gürtel, de la que Pablo Crespo es su número dos, dirigió "varias cartas a Manuel Fraga" para reclamarle el pago de esas supuestas deudas, que "nunca llegaron a abonarse porque era dinero no justificado por ninguna parte", aseveraron las fuentes consultadas.

Precisamente, una investigación de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) reveló que Álvaro Pérez 'El Bigotes' había remitido una carta —fechada el 18 de diciembre de 2003— al jefe de filas del PP, Mariano Rajoy, para reclamarle el pago de una supuesta deuda adquirida cuando Pablo Crespo era secretario de Organización del PPdeG.

Según estas fuentes, Fraga es consciente de la situación cuando, 'días antes' del congreso que el PPdeG celebró en octubre de 1999, el presidente del partido y actual senador llama a Xesús Palmou para que sustituya a Xosé Cuiña al frente de la Secretaría General del PPdeG.

Al respecto, indicaron que en ese momento Palmou detecta 'una situación irregular', pone al corriente a Manuel Fraga y se decide el cese de Pablo Crespo. Asimismo, se informa a Xosé Cuiña, quien dice a la dirección 'desconocer por completo' cualquier anomalía contable.TRAYECTORIA

Pablo Crespo Sabarís es hijo de Manuel Crespo Alfaya, un histórico dirigente de Alianza Popular en Galicia y que era un hombre de confianza de Pío Cabanillas. A mediados de los años 80 ingresó en el PP, partido en el cual ya no es afiliado, pero en el cual llegó a desempeñar el cargo de secretario de Organización de este partido con Xosé Cuiña, de quien fue su mano derecha, además de ser presidente del PP en Vilagarcía.

En las elecciones autonómicas de 1997 ocupó el puesto cinco de la candidatura del PP por Pontevedra y consiguió un escaño, pero abandonó la Cámara gallega en julio del año siguiente. Además, desde mayo de 1996 ejerció como vocal del Consejo de Administración de Puertos de Galicia en representación de la Consellería de Política Territorial que dirigía Xosé Cuiña y permaneció en ese puesto hasta su cese en diciembre de 2005, ya con el bipartito en la Xunta.

Pese a que en 1999 abandonó el PPdeG, bajo la presidencia de Crespo Sabarís, la empresa Special Events, dedicada a la comunicación y organización de eventos, fue contratada por la Xunta que gobernaba Manuel Fraga para promocionar el mercado de la carne gallega en plena crisis de las vacas locas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento