La manifestación, convocada por CCOO, UGT, CGT y el Sindicato de Cuadros y Mandos, se ha desarrollado en un ambiente reivindicativo, con consignas y pancartas contra esta medida laboral, y con normalidad hasta que la marcha ha llegado a la plaza Sant Jaume, frente al Palau de la Generalitat, ya que en este punto se han producido algunos incidentes.

Al acabar la marcha, los líderes sindicales de UGT, CCOO y CGT, Matías Carnero, Manolo Gálvez y Diego Rejón, respectivamente, han entrado en el Palau de la Generalitat para entregar una carta al presidente catalán, Pasqual Maragall, en la que le reclaman una reunión urgente, como la que mantuvo el pasado 13 de octubre con el presidente de Seat, Andreas Schleef.

 Los dirigentes sindicales han sido recibidos por la directora general de Relaciones Laborales del departamento de Trabajo e Industria, Mar Serna, y por el secretario de la Presidencia de la Generalitat, Ramón García Bragado.

A su salida del Palau de la Generalitat, cuando atendían a los medios de comunicación, han empezado los incidentes, protagonizados en su mayoría por jóvenes trabajadores de Seat, que han lanzado docenas de huevos contra la fachada de la sede gubernamental -recientemente restaurada-, así como botellas de cerveza, latas, paraguas, tomates y patatas.

A huevos con los antidisturbios

Los Mossos d'Esquadra que custodiaban la entrada del Palau han pedido refuerzos y en ese momento se han desplegado efectivos antidisturbios, que han sido recibidos con una lluvia de huevos y latas de cerveza -a pesar de la petición de los convocantes de que no se arrojasen objetos- y con gritos de "Manos arriba, esto es un atraco", "La Seat, unida, jamás será vencida", "Basta ya de abuso patronal" y "Maragall, escucha, la Seat está en lucha".

Hasta esos momentos, la manifestación había transcurrido con total normalidad desde las 10:15 horas, cuando ha salido de la plaza Universitat, hasta las 11:45 horas, hora de llegada a la plaza Sant Jaume.

La manifestación estaba presidida por una pancarta que rezaba "Por la defensa del empleo y de la marca"

La manifestación estaba presidida por una pancarta que rezaba "Por la defensa del empleo y de la marca" llevada por los líderes sindicales de Seat, los de las federaciones del Metal de UGT, CCOO y CGT, y por los secretarios generales de estas centrales, Josep Maria Alvarez, Joan Coscubiela y Juan Carlos del Val, respectivamente.

La manifestación ha sido el acto central de una huelga de 24 horas que empezó a las 21:45 horas de ayer en la planta de Martorell (Barcelona) y a las 22:00 horas en las instalaciones de la Zona Franca, y que está teniendo un seguimiento casi absoluto.

A partir de las 20.30 horas de ayer y hoy desde las 5:00 horas se han situado piquetes informativos en los accesos a las fábricas de Seat que sólo han dejado pasar a los servicios mínimos, principalmente personal de mantenimiento y de seguridad.

      NOTICIAS RELACIONADAS