Seguimiento masivo del paro convocado en las tres plantas de Seat

El paro de 24 horas convocado por los sindicatos en el turno de noche en las tres factorías de Seat ha sido secundado masivamente por los trabajadores, según los sindicatos. La huelga se produce por los planes de la empresa para despedir 1.346 trabajadores.

Según Lolo Gálvez, miembro del comité de empresa por CCOO, el paro ha sido "masivo" en todos los centros, tanto en la factoría de Martorell -donde se inició anoche a las 21.45- como en la Zona Franca de Barcelona y en el almacén de recambios -donde se ha iniciado a las 22.00-.

Gálvez ha señalado que los autocares que han entrado en los centros de trabajo "estaban vacíos", a excepción de los ocupados por personal asignado a los servicios mínimos, por lo que mañana está previsto "reducir a la mitad los piquetes" que actuarán al comienzo del turno de mañana.

También ha subrayado que no se ha registrado ningún tipo de incidente, al igual que el representante de la CGT en Seat Diego Rejón, que ha calificado de "absoluto" el seguimiento del paro por parte de la plantilla de Seat.

Despido de 1.346 trabajadores

Seat presentó el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) el viernes pasado. Con ello la empresa prevé ahorrar 49,98 millones de euros anuales.

Del total de afectados 913 son de la fábrica de Martorell (783 hombres y 130 muejeres), 385 del centro de la Zona Franca de Barcelona (330 hombres y 55 mujeres) y 48 del centro de recambios (41 hombres y 7 mujeres).

Por categorías profesionales, hay 1.063 obreros afectados (916 hombres y 147 mujeres), 163 técnicos (148 hombres y 15 mujeres), 57 administrativos (34 hombres y 23 mujeres), 55 directivos (48 hombres y 7 muejeres) y 8 subalternos (todos hombres).

Ayer, la dirección de Seat propuso a los sindicatos medidas para intentar reducir al máximo el excedente laboral, recolocar a los afectados y negociar las indemnizaciones por encima de los 20 días de salario por año trabajado, según explicaron fuentes sindicales.

Incidentes antes del paro

En la víspera del inicio de la huelga, Seat comunicó el despido de siete trabajadores del turno de noche de Martorell y la apertura de expedientes sancionadores a otros doce empleados -ninguno de ellos sindicalista- por prolongar más allá de la hora anunciada un paro de tres horas y 25 minutos convocado el pasado 27 de octubre, cuando los planes de despido aún no se habían presentado oficialmente.

Según fuentes de la compañía automovilística, filial del grupo Volkswagen, estos empleados protagonizaron "incidentes" y causaron "desperfectos en la infraestructura" de la fábrica en el turno de noche.

Manifestación en Barcelona

Los sindicatos mayoritarios en la empresa (UGT, CCOO y CGT) han organizado para esta mañana una marcha por el centro de Barcelona que comenzará a las 10.00. A la protesta se unirán también trabajadores de empresas como AEG Motores e Iar Ibérica, inmersas también en conflictos laborales.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento