El Congreso y el Senado "cuelgan" en Internet los ingresos extra de sus miembros

  • Los miembros de las dos cámaras cumplen así lo acordado.
  • Zapatero y Rajoy son patronos de fundaciones.
  • Pajín dona a ONG; Cospedal no cobra como diputada en C-LM.
El pleno del Congreso, casi vacío, en una imagen de archivo.
El pleno del Congreso, casi vacío, en una imagen de archivo.
ARCHIVO
El pleno del Congreso, casi vacío, en una imagen de archivo.

El Congreso ha "colgado" este lunes en su web las actividades extraparlamentarias de los diputados, donde se puede ver que José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy son patronos de fundaciones, José Bono está inmerso en la escritura de un libro y los portavoces colaboran con frecuencia en medios de comunicación.

Así consta en las declaraciones de actividades de los 350 diputados que la Cámara Baja ha hecho públicas en su página web, en cumplimiento del acuerdo conjunto de las Mesas del Congreso y del Senado adoptado el pasado 21 de diciembre.

Zapatero, en su declaración de incompatibilidades, ha declarado sus cargos como jefe del Gobierno y como secretario general del PSOE, además de ser presidente de la Fundación Carolina, patrono de las Fundaciones Pablo Iglesias y Alternativas, y patrono y presidente de la Fundación Ideas para el Progreso.

Rajoy, a su vez, ha declarado ser patrono de la Fundación FAES, participar en tertulias y medios de comunicación sin percibir retribuciones, así como realizar actividades de producción literaria e impartir conferencias.

José Bono, presidente del Congreso, ha dejado constancia de haber renunciado a su cargo como consejero electivo del Consejo de Estado y a ser patrono de la Fundación Barredo, pero sí sigue siendo patrono de la Fundación para el Progreso de Salobre -sin cobrar compensación económica ni dietas-.

También ha declarado escribir artículos en prensa ocasionalmente e impartir conferencias -igualmente sin retribuciones-, además de estar escribiendo un libro en varios volúmenes.

En el Senado: Cospedal y Pajín

El Senado también ha hecho públicas los informes de actividades como senadores de los 263 miembros. La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, aseguró que dona a diversas ONG los ingresos extra que percibe por conferencias y diversas actividades.

Además de secretaria de Organización del PSOE, Pajín es patrona de la Fundación Ideas, de la Pablo Iglesias y de la Jaime Vera, cobra una indemnización como ex secretaria de Estado de Cooperación -que dejará de percibir en julio- y participa en tertulias y programas de televisión ocasionalmente y sin cobrar remuneración alguna.  Asimismo, y como actividad privada, participa en cursos y conferencias ocasionalmente y declara que el dinero que percibe por estos conceptos lo dona "siempre" a ONG.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, declaró que no cobra como diputada autonómica en Castilla-La Mancha. De Cospedal es abogada del Estado, actividad pública a la que ha renunciado, secretaria general del PP y diputada regional en Castilla-La Mancha.

La número dos del PP acreditó ante la Cámara Alta cuando adquirió la condición de senadora la no percepción de retribuciones como parlamentaria autonómica, salvo las dietas.

El Gobierno y las Cortes valencianas ya lo hicieron

Los diputados y senadores no han sido los primeros en exponer a la luz pública sus ingresos y actividades. Antes que ellos, en noviembre de 2009, los miembros del Ejecutivo declararon sus patrimonios y fueron publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Entonces se conoció que el presidente del Gobierno de España tenía un patrimonio de 209.206 euros y debía en créditos y préstamos 80.847.

Recientemente, en febrero de 2010, fueron los bienes de los diputados valencianos los que fueron hechos públicos.  Entre ellos, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, aseguró tener sólo 900 euros en su cuenta y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, tener un coche de hace 20 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento