Rubalcaba: "Estos dos meses han sido los dos peores para ETA en toda su historia"

La detención del presunto jefe militar de la organización terrorista ETA, Ibon Gogeaskoetxea, y de otros dos 'liberados' a sueldo de la banda, Beñat Aguinagalde y un tercer detenido (cuya identidad no es la de Gregorio Jiménez, como se pensó), que integraban un "comando" que estaba dispuesto a entrar en España con las "peores intenciones" cierra, en palabras del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "los peores meses de la banda en su historia".

No es para menos. Los sucesivos golpes a la banda han hecho adelgazar su cúpula militar, que cada vez se nutre de terroristas más jovenes e inexpertos. En dos meses, "se han producido 32 detenciones -una detención cada dos días-, se han incautado casi 2.000 kilos de explosivos, detonadores, pistolas, se ha inutilizado lo que iba a ser la base logística de la banda en Portugal y se ha impedido que implantaran otra en Cataluña".

La operación de este domingo -que continúa abierta- se ha desarrollado en una casa rural de la Baja Normandía, en Cahan, donde el jefe de ETA estaba "despidiendo" a los otros dos detenidos, "una de las reglas que cumple" la banda cuando un comando va a entrar en España.

En esa casa se han incautado, además, ordenadores, material informático, dinero en efectivo y material para la fabricación de zulos y grilletes, algo esto último poco habitual en la dotación de los comandos, según el ministro. Fuentes de la lucha antiterrorista han indicado que los grilletes es un elemento habitualmente relacionado con la realización de secuestros, por ello las principales sospechas se centran en que preparaban un rapto.

Rubalcaba ha destacado en rueda de prensa que los dos presuntos etarras detenidos tienen "perfil complementario", ya que, frente a Aguinagalde, que "tiene un historial muy sanguinario", Jiménez es "un hombre con experiencia, que ha trabajado en trasladar material".

Esta misma semana, la policía detuvo en Vizcaya a dos presuntos colaboradores de la banda terrorista, a los que relaciona con el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de Calahorra. Urko Izagirre y Enrique Noya Santos están presuntamente relacionados con Jon Rosales Palenzuela y Adur Aristegi, los dos detenidos la semana pasada en Camprodon (Girona) cuando intentaban huir a Francia. Aristegi ya fue arrestado en julio de 2008 por colaborar con el desarticulado comando Vizcaya, que entonces lideraba Arkaitz Goikoetxea.

LOS DETENIDOS ESTE DOMINGO

Ibon Gogeaskoetxea

<p>Ibon Gogeaskoetxea</p>

Gogeaskoetxea, de 45 años, habría sustituido en la cúpula terrorista, según fuentes de la lucha antiterrorista, a Francisco Javier López Peña, alias Thierry, que fue detenido en mayo de 2008. Junto a su hermano Eneko y a Mikel Kabikoitz Carrera, forman la nueva cúpula dirigente terrorista.

Beñat Aguinagalde

<p>Beinat Aguinagalde</p> <p><br /></p>

Por su parte, Aguinagalde, con 26 años, se encontraba en paradero desconocido desde hace un año cuando huyó tras la desarticulación del "comando Asti", al que se atribuyen los asesinatos de Isaías Carrasco y de Ignacio Uria.

Un tercer detenido

<p>Gregorio Jiménez</p>

Todavía por identificar está el tercer detenido, pues Interior ha desmentido que sea -como en un primer momento se dijo- Gregorio Jimenéz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento