Detenido el jefe militar de ETA junto a otros dos peligrosos terroristas en Francia

  • Ibon Gogeascoetxea, considerado jefe del aparato militar de ETA, suministraba armas, explosivos y vehículos.
  • Junto a su hermano, Eneko, participó en el atentado frustrado contra el Rey en 1997.
  • Los otros detenidos son Beñat Aguinagalde y Gregorio Jiménez Morales.
  • El primero es el presunto autor de la muerte de Ignacio Uría e Isaías Carrasco.
  • Detenidos todos en la región de Normandía.
  • Así quedaba el nuevo organigrama de ETA a finales de 2009.
  • Ya son 32 terroristas detenidos en lo que va de 2010.

La Guardia Civil tiene catalogado al detenido Ibon Gogeaskoetxea como responsable del aparato militar de la banda terrorista ETA. Gogeaskotxea, junto con otros dos presuntos integrantes de la banda, han sido detenidos la noche de este sábado en la región francesa de Normandía en una operación conjunta de la Policía de ese país y la Guardia Civil.

Fuentes de la lucha antiterrorista española informaron de las detenciones y recordaron que Gogeaskoetxea ha venido formando parte del 'Zuba', el comité ejecutivo de la organización terrorista.

El detenido se integraba en la dirección de la banda junto a su hermano, Eneko Gogeaskoetxea, y a Jose Luis Eciolaza Galán, "Dienteputo", Iratxe Sorzabal, y a Juan Luis Maiztegui Bengoa, alias "Pastor".

Ibon Gogeascoetxea se ha encargado desde su puesto del suministro de armas, explosivos y vehículos a los encargados de cometer atentados. Los responsables de la lucha antiterrorista apuntan que Ibon y su hermano Eneko participaron en la organización del frustrado atentado contra el Rey en la inauguración del museo Guggenheim de Bilbao en octubre de 1997.

El asesino de Uria y Carrasco

Otro de los etarras detenidos hoy en Francia es Beñat Aguinagalde, presunto asesino del empresario Ignacio Uría y del ex concejal socialista de Arrasate Isaías Carrasco, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

Las mismas fuentes han avanzado que, a falta del cotejo de las huellas, otro de los presuntos etarras detenidos en esta importante operación es Gregorio Jiménez Morales, alias "el Pistolas".

Beñat Aguinagalde está considerado por las fuerzas de seguridad como un terrorista especialmente "peligroso, violento y agresivo", y representa el sector más duro de la banda terrorista, el de los que apuestan sin fisuras por seguir matando. Los expertos antiterroristas sitúan a Aguinagalde al lado de Mikel Carrera, quien está considerado como jefe operativo de los comandos.

Formaban un comando listo para actuar

La operación policial se ha producido en una vivienda rural de la pequeña localidad francesa de Cahan, situada en la Baja Normandía, en el departamento 61.

La vivienda había sido alquilada con documentación falsa y sus ocupantes utilizaban un Peugeot 407 también con placas falsas. En el interior de la casa rural se han hallado por el momento tres armas cortas, material para fabricar explosivos, así como diversa documentación y material informático y enseres personales.

32 detenidos en 2010

El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, destacó desde Madrid la "importancia evidente" de las detenciones de este sábado y resaltó que en los primeros dos meses de 2010 se ha detenido ya a 32 miembros de la organización terrorista.

Rubalcaba ha subrayado la detención de Ibon Gogeascoetxea a quien ha considerado como el máximo responsable de la banda ya que estaba situado en la cúpula militar y ahora "los de las pistolas son los que mandan", además de la de Beñat Aguinagalde y Gregorio Jiménez Morales, ya que los dos formaban un comando de "liberados" -a sueldo de la banda- que iban a entrar en España "con las peores intenciones"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento