Unicaja y CajaSur estudian rebajar a los 58 años la edad de prejubilación

La propuesta de los directivos de Unicaja y CajaSur contempla también jubilaciones anticipadas.
La propuesta de los directivos de Unicaja y CajaSur contempla también jubilaciones anticipadas.
ARCHIVO
La propuesta de los directivos de Unicaja y CajaSur contempla también jubilaciones anticipadas.

Rebajar la edad de prejubilación a los 58 años. Ha sido una de las propuestas que los directivos de Unicaja y CajaSur han puesto sobre la mesa a los sindicatos en el marco de la negociación laboral de la fusión de ambas entidades. La medida se plantea coincidiendo con la controversia suscitada por la propuesta del Gobierno de retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años, una iniciativa contra la que los sindicatos ya han anunciado movilizaciones.

La iniciativa planteada por Unicaja y CajaSur formaría parte de una de las medidas "no traumáticas" y "voluntarias" para la reducción de personal, entre las que también figuran excedencias, bajas incentivadas o suspensiones temporales de contrato durante dos o tres años. Este documento "está sujeto a negociación" con las centrales sindicales convocadas, esto es, CCOO, Aspromonte, UGT, Csica y Secar.

Dichas medidas, todas de carácter "voluntario", pasan por prejubilaciones, donde plantean un abanico de aplicación de trabajadores con entre 58 y 60 años de edad, en cuyo caso los trabajadores afectados recibirían en esos dos años el 65% de retribución fija bruta anual y el 70% entre los 60 y 65 años. Las prejubilaciones se aplicarían a personas con más de 15 años de antigüedad.

Asimismo, el documento contempla la posible aplicación de jubilaciones anticipadas, en este caso para aquellos que lleven más de 30 años de cotización, y que se aplicaría a personal de entre 61 y 64 años de edad y en cuyo caso se plantearían compensaciones parciales de reducción de la pensión pública.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento