Interior del País Vasco niega torturas a tres detenidos en la operación contra ETA

  • Los abogados de los nueve detenidos en la última operación dijeron que al menos tres de ellos han sido torturados por la Ertzaintza.
  • Afirman que tuvieron que ser atendidos en un centro hospitalario por recomendación del forense.
  • El departamento vasco de Interior sostiene que se les aplicó el protocolo establecido para el régimen de incomunicación.

El departamento vasco de Interior desmintió "rotundamente" este martes que los detenidos en la última operación contra ETA desarrollada por la Ertzaintza hayan sufrido torturas o malos tratos y aseguró que a los arrestados se les aplicó el protocolo establecido para el régimen de incomunicación.

Los abogados de los nueve arrestados en las dos últimas semanas en Ondarroa (Vizcaya) y Guipúzcoa por su presunta relación con ETA denunciaron este lunes que al menos tres de ellos han sufrido torturas a manos de la Ertzaintza y han tenido que ser atendidos en un centro hospitalario por recomendación del forense.

No obstante, la Consejería de Interior del Gobierno vasco desmintió a través de un comunicado estas acusaciones. Además, aseguró que, siguiendo el protocolo establecido, el período de detención en todos los casos "se llevó a cabo con el debido control procesal, las declaraciones se realizaron con asistencia letrada y fueron grabadas en vídeo y los detenidos fueron examinados por el médico forense cada 24 horas".

Por su parte, el Partido Popular ha instado al departamento vasco de Interior a interponer una querella criminal contra los que han imputado a la Ertzaintza un delito de torturas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento