España deniega el asilo al ex espía marroquí en huelga de hambre desde hace 20 días

  • Hicham Bouchti continuará con su huelga de hambre porque teme volver a Marruecos donde puede ser "encarcelado" o morir, dice.
  • Bouchti trabajó para el Servicio de Información del Ejército marroquí.
Hicham Bouchti, en Melilla.
Hicham Bouchti, en Melilla.
JOSÉ PALAZÓN
Hicham Bouchti, en Melilla.

La Oficina de Asilo y Refugio, dependiente de la Dirección General de Política Interior, ha denegado la solicitud de asilo al ex espía Hicham Bouchti, un marroquí en huelga de hambre desde hace 20 días.

Según informó ayer la ONG Pro Derechos de la Infancia (Prodein), se le ha comunicado la decisión a Bouchti que ha abandonado el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla y se ha trasladado a la plaza de España. En este lugar proseguirá su huelga de hambre porque, según explicó a 20 minutos el pasado dos de febrero, no puede volver a Marruecos ya que puede ser "encarcelado" e incluso teme por su vida.

Bouchti fue miembro del Servicio de Información del Ejército marroquí. La primera vez que pidió asilo fue hace tres años por persecución política y le fue concedido, pero según su versión fue capturado por la policía secreta marroquí, se dijo que se había declarado arrepentido de su ‘traición’ a Marruecos y pasó dos años en la cárcel. Una vez finalizado ese tiempo, Hicham logró volver a Melilla y pidió de nuevo asilo, solicitud que le ha sido ahora denegada.

Bouchti ya se mostraba pesimista hace unos días y auguraba la decisión final de la Oficina de Asilo. Opinaba que las relaciones diplomáticas entre España y Marruecos pesarían más que la protección de los derechos humanos. Desde la ONG Prodein tampoco le veían victorioso. Su presidente, José Palazón, explicaba: "Exteriores le concedió el asilo en el año 2005. Pero su aparición retractándose de sus críticas al régimen sentó muy mal en España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento