Pese a su dureza, la novela terminó de consagrar a su autor (que también escribió No es país para viejos) ganando el premio Pulitzer en 2007. En el texto confluían el terror y la ciencia ficción, pero también un profundo existencialismo y una perfecta definición del miedo y la desesperación humanas en una situación límite.
Adiós a la moral y al mundo
Quizá por la avalancha de películas apocalípticas que invade Hollywood, o por el creciente prestigio de McCarthy en EE UU, un guión basado en el filme empezó a circular por los estudios. Cuando le llegó a Viggo Mortensen, el galán se arrojó a la novela y puso en marcha un proyecto en el que también se alistaron estrellas de la talla de Robert Duvall, Guy Pearce o Charlize Theron.
Pese a ello, el estreno de la película se dilató. No es fácil llegar al gran público con un relato sobre un planeta devastado, en el que cualquier código moral ha quedado sepultado y donde los humanos se esconden unos de otros para no ser comidos vivos. En ese panorama, deambulan junto a la calzada, sin ningún tipo de rumbo fijo, un padre y su hijo, de los que desconocemos todo, pero a los que, a través del relato (y, en la película, con algún que otro flash back), terminaremos sintiendo nuestros.
Con fotografía española
Trasladar la belleza y la devastación de las letras de McCarthy, todo un reto, lo ha conseguido el director de fotografía español Javier Aguirresarobe. Ganador de seis Goyas y cada vez más instalado en Hollywood, también ha trabajado en la última y próxima entrega de la saga de Crepúsculo.
Aplazada pero bien acogida
Aunque prevista para noviembre de 2008, problemas en la posproducción de la película retrasaron su estreno hasta 2009. Finalmente, llegó a los cines en noviembre de ese año, con el objetivo de que estuviese más presente en las candidaturas de los Oscar. Sin embargo, la cinta no recibió ninguna nominación, aunque sí el beneplácito generalizado de unos críticos que la calificaron como "una adaptación más que digna", según USA Today, o "absorbente y a veces imponente", por The New York Times.
EE UU, 2009. Dir.: John Hillcoat. Int.: Viggo Mortensen, Kodi Smit-McPhee, Robert Duvall. Dur.: 111 min.
Los estudios Disney, que terminaron dándole la batuta al jefe de Pixar, John Lasseter, apuestan ahora por recuperar la esencia de la animación más clásica con esta película, que dirigen los autores de La sirenita y Aladdin. Repleta de números musicales y ambientada en Nueva Orleans, recupera el clásico cuento de la chica humilde y el príncipe convertido en sapo, aunque pretende sumarle elementos modernos como, sobre todo, el que la protagonista sea independiente, trabajadora, moderna... y negra.
EE UU, 2009. Dir.: Ron Clements y John Musker. Int.: Anika Noni Rose, Bruno Campos, Keith David. Dur.: 97 min.
EE UU, 2009. Dir.: Lee Daniels. Int.: Gabourey Sidibe, Mo’Nique. Dur.: 110 min.
España, 2009. Dir.: V. Aranda. Int.: Eduard Fernández, Thaïs Blume, José Coronado. Dur.: 90 min.
EE UU, 2009. Dir.: Nelson McCormick. Int.: Dylan Walsh, Sela Ward, Penn Badgley. Dur.: 101 min.
EE UU, 2009. Dir.: Phil Traill. Int.: Sandra Bullock, Thomas Haden Church, Bradley Cooper. Dur.: 99 min.
Francia, 2009. Dir.: Michel Hazanavicius. Int.: Jean Dujardin, Louise Monot. Dur.: 101 min.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios