Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Tiana y el sapo

Tiana y el sapo - Cartel
Título V.O.
:
The princess and the frog
Año de producción:
2009
Distribuidora:
Walt Disney Studios Motion Pictures Spain
Género:
Animación
Clasificación:
Todos los públicos
Estreno:
5 de febrero de 2010
Director:
Ron Clements
Guión:
Ron Clements, John Musker, Rob Edwards
Música:
Randy Newman
Fotografía:
Jeff Draheim
Intérpretes:
Keith David (Dr. Facilier), Jim Cummings (Ray), Oprah Winfrey (Eudora), Jenifer Lewis (Mama Odie), Bruno Campos (Prícinpe Naveen), Terrence Howard (James), Anika Noni Rose (Tiana), Michael-Leon Wooley (Louis), Jennifer Cody (Charlotte), Peter Bartlett (Lawrence)
  • Lectores

  • Críticos

Fotogramas de la película

Sinopsis

A diferencia del resto de princesas, Tiana no sueña con tener castillos, sino con ser empresaria. Sabe que su fuerza de voluntad le puede llevar a conseguir lo que se proponga, lo malo es que no tiene tiempo para disfrutar de su vida. Un día, se encuentra con un gracioso sapo que dice ser el Príncipe de Maldonia. El animal le pide insistentemente un beso a Tiana para romper su hechizo y volver a ser un joven apuesto, pero cuando finalmente lo consigue, la princesa también se convierte en sapo.

En medio del espiral de películas animadas con grandes efectos tridimensionales, los estudios Walt Disney retoman su estilo más clásico en "Tiana y el sapo". Dirigida por John Musker y Ron Clements, creadores de éxitos como "La sirenita", "Aladino" o "Hércules", sigue la historia de una nueva princesa Disney, la princesa Tiana, que se convierte en sapo tras intentar ayudar a un príncipe atrapado en un hechizo. Su aventura les llevará a visitar diferentes paisajes de Nueva Orleans, combinando elementos típicos de la factoría como el humor, la música, la emoción, el amor y la fantasía.

Tiana es la primera princesa afroamericana presentada por Disney y una de las pocas que dejan atrás los cuentos de hadas para centrarse en ambiciones terrenales. Ella quiere tener el mejor restaurante de la ciudad y lucha por conseguirlo, aunque no tenga tiempo de salir con chicos o disfrutar de su juventud. El destino quiere que un día se encuentre con un sapo que dice ser el Príncipe Naveen de Maldonia, un joven aficionado al jazz cuyo encanto irresistible le ha llevado a ser consentido e irresponsable. De su mano conoceremos a simpáticas criaturas del pantano y a malvados poderes de la oscuridad. "Tiana y el sapo" ha recibido 3 nominaciones al Oscar: una como mejor película de animación y dos como mejor canción original.

Crítica

El empuje imparable de la animación 3D instó a Disney hace ya un puñado de años a cerrar el chiringuito de la animación tradicional para dedicarse en exclusiva al cultivo del "nuevo" formato. Cerraron, no obstante, la puerta en falso, dejando mal sabor de boca y una piedra en el zapato. "Zafarrancho en el rancho" es una de las peores películas de los estudios de los tiempos modernos y los antiguos. Por otro lado el tiempo atempera los ánimos y nos demuestra que nada es definitivo; el irreversible final de la animación 2D no era tal; el cine se plegaba a la moda imperante pero antes o después la saturación de lo nuevo hace que lo viejo vuelva a ponerse de moda y Disney intuye que el momento es éste. Será éste o será otro, pero la noria de la animación 3D acabará hartándonos lo suficiente como para añorar el dibujo a lápiz antes o después; ahora o más adelante.

"Tiana y el sapo" busca así un nuevo público infantil para el musical de dibujos de toda la vida, y lo hace con la dignidad de antaño, lejos del flop sistemático de los últimos tiempos con una película tan lejos del nivel de los grandes títulos modernos y clásicos de la casa como de aquellos otros tan archivables y olvidables de los que ya casi nadie se acuerda. A caballo entre la inercia plana de un cuento de hadas tradicional, de príncipes y princesas encantadas, y un exuberante relato sureño empapado en la idiosincrasia cultural y musical de Nueva Orleans y aledaños, Disney consigue un curioso híbrido de formas y conceptos que sabe ganarse al público infantil y adulto con una puesta en escena de lo más creativa.

Hay además una galería de personajes secundarios a la altura: un cocodrilo trompetista que se muere por las jam sessions, una luciérnaga incurablemente romántica enamorada de una estrella y un logradísimo villano que invoca a las fuerzas del mal (a ratos, de hecho, la película se nos antoja un poco demasiado siniestra para los más pequeños) aunando todas las tradiciones mágico-paganas del mundo sureño norteamericano. El resultado es un cóctel curioso entre lo clásico y lo que no lo es, y aunque en más de una ocasión la historia patina, al calor de un puñado de canciones no particularmente inspiradas, hacia el perogrullo romántico, y un poco cursi, de los cuentos de hadas del año de la polka.

Al final pueden más las virtudes que los defectos y "Tiana y el sapo" es la feliz constatación de que, quizá, Disney debería volver a esmerarse en lo que mejorle sale, delegando definitivamente en Pixar la responsabilidad sobre el sector 3D de la empresa, mientras ellos resucitan el musical animado de toda la vida, conquistando a una nueva generación de potenciales clientes, que ya no ven el 3D como la excitante novedad revolucionaria y que, seguro, agradecerá evadirse de vez en cuando de tal atracón de Pixar en un formato que a sus ojos viene a resultar exótico.

Películas más valoradas: Animación
Películas más valoradas de Ron Clements
6 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser José María Herrera
1
Avatar genérico
Dice ser José María Herrera, 04.02.2010 - 12.29h

me encanta el hecho de que Disney haya vuelto a la carga con la animación tradicional que tanta fama le ha valido.
Esta película promete

2 Comentario oculto Leer comentario
skellington00
2
Avatar de skellington00
skellington00, 05.02.2010 - 15.57h
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser uno
    3
    Avatar genérico
    Dice ser uno, 05.02.2010 - 17.05h

    Es un gran alivio porque sinceramente ya es harto cansino tanto 3D

    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Juan Vicente
    4
    Avatar genérico
    Dice ser Juan Vicente, 08.02.2010 - 00.57h

    La película es de lo mejorcito de Disney, el sábado fui a verla y no me decepcionó, aparte es otra forma de contar la princesa y la rana ^^.

    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser ikusidugu
    5
    Avatar genérico
    Dice ser ikusidugu, 11.02.2010 - 11.21h

    Disney hacía mucho que no hacía nada con cara y ojos, y en esta película lo han intentado, aunque la verdad, les ha salido algo 'rana' (o sapo).

    La película tiene ritmo hasta más o menos la mitad, luego pierde totalmente el interés, y flojea por todas partes... Como se dice actualmente, nota: debe mejorar.

    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser jonathan
    6
    Avatar genérico
    Dice ser jonathan, 20.02.2010 - 23.57h

    Holabuenas,queria dejar clara mi queja acerca de los redoblajes que esta haciendo disney de clasicos como la bella durmiente o cenicienta .Yo solo quiero que me dighan que necesitan para dar a estas dos peliculas aparte de blancanieves su magia natural con el doblaje de siempre .Mañana voy aver la tyana y el sapo seguro que me encanta

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos