"El Gobierno ni expropia ni expropiará" pisos vacíos, afirma la ministra Trujillo

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, afirmó el miércoles que el Gobierno central "no expropia ni expropiará pisos" vacíos, sino que opta por "incentivar a los propietarios para que los pongan en alquiler", ya sea a través de "ayudas" o bien ofreciéndoles "garantías" del cobro de la renta a través de la Sociedad Pública de Alquiler.

Trujillo, se refirió así a una información publicada el miércoles por el diario El Mundo según la cual el borrador de la nueva Ley del Suelo que prepara el Ministerio dejaría la puerta abierta a la expropiación o a la venta forzosa de los pisos vacíos.

Según esta información, el artículo 9 del borrador fijaría el deber del propietario de un piso de "utilizarlo o ponerlo a disposición de terceros mediante cualquier negocio jurídico".

Posteriormente, el artículo 27 señalaría que, en caso de incumplimiento de este deber, "la Administración" competente "podrá optar entre la expropiación por el incumplimiento de la función social de la propiedad y la aplicación del régimen de venta forzosa".

Trujillo se limitó a afirmar, en una breve declaración en la que no se admitieron preguntas de los periodistas, que el Gobierno "ni expropia ni expropiará". Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos a 2001, en España existen tres millones de viviendas desocupadas.

Durante el acto de inauguración del salón, la ministra afirmó que "una economía saneada como la española no puede permitirse tener estos activos improductivos".

Polémica en Cataluña

Precisamente, dos días antes el conseller de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat catalana, Salvador Mil, presentó el borrador del anteproyecto de la Ley del Derecho a la Vivienda.

El texto fija que los pisos tienen como función social estar habitados 
El texto fija que los pisos tienen
como función social estar habitados y contempla la posibilidad de que, si el propietario rechaza todas las ayudas para alquilar el piso, se incorpore el inmueble al
Registro de Viviendas que no Cumplen la Función Social.

La incorporación de un piso a este registro "lleva implícita la declaración de utilidad pública y la necesidad de ocupación, y faculta a la Administración competente para su expropiación", según reza el borrador del anteproyecto.

Al respecto, la ministra afirmó el martes, también en Barcelona, que la vivienda "tiene que cumplir una función social, que es ser habitada", algo que, como "principio general" recogerá esta futura Ley del Suelo estatal.

"Cómo se consigue" hacer cumplir este principio, añadió "es una competencia estrictamente autonómica", aunque subrayó que "desde el Gobierno, incentivamos" a los propietarios para que estos pisos vacíos "salgan al mercado".

NOTICIAS RELACIONADAS
  • Los pisos vacíos podrían ser expropiados
  • VOTA: ¿Apoyas la expropiación de pisos vacíos? 
  • Mostrar comentarios

    Códigos Descuento