El 'Alakrana', tras su liberación
El atunero español 'Alakrana' navega por aguas del Océano Índico, escoltado por las fragatas 'Canarias' y 'Méndez Núñez', en dirección a las Islas Seychelles. EFE

La pesadilla del Alakrana terminó a las 14 horas de este martes. Tras 47 días de secuestro, los piratas liberaron al atunero Alakrana, que navega rumbo a la islas Seychelles escoltado por las fragatas Méndez Núñez y Canarias. Allí "llegará el jueves", apuntó un portavoz de la empresa armadora del buque, Echebastar. Los 36 marineros, 16 de ellos españoles, serán examinados por médicos militares y trasladados el viernes en avión a España. Todos están bien.

Echebaster tiene asegurados todos sus buques "hasta un máximo de dos millones de euros"

Los piratas han recibido para liberar el Alakrana un rescate de 2,68 millones de euros, según explicaron a 20minutos.es fuentes de Defensa. El dinero les ha llegado "vía Londres"; es decir, a través de un bufete de abogados londinense. "El importe se pagó el martes y no ha habido regateos, a pesar de que en el secuestro han intervenido hasta cuatro clanes piratas distintos", señalaron las mismas fuentes, que no quisieron precisar quién lo ha pagado ni si se intentará detener a los piratas.

Independientemente de que el dinero proceda del Gobierno o del armador, lo cierto es que éste último, Echebastar, tiene asegurados cada uno de sus sus buques "hasta un máximo de dos millones de euros", explican otras fuentes, por lo que gran parte del rescate sería asumido por el seguro. Es, sin duda, el rescate más alto pagado por un armador español. En el caso del Playa de Bakio, secuestrado en abril de 2008, se pagaron casi 770.000 euros.

"Estamos comprobando el dinero", señalaba uno de los piratas a la agencia francesa AFP

Por supuesto, ni el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ni la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, han reconocido el pago -tampoco lo hicieron en un principio en el caso del Playa de Bakio- a los piratas somalíes. Según la vicepresidenta, la liberación de la tripulación surge de "una acción concertada y coordinada" de muchos factores que ha hecho posible la liberación de los tripulantes "siempre de acuerdo con el marco legal".

Sin embargo, antes de confirmar la liberación de la tripulación del Alakrana, uno de los piratas aseguraba a otro de sus compañeros contactado por la agencia francesa AFP que "estamos comprobando el dinero", cuando decía la agencia que "técnicamente" el barco y sus marineros habían sido ya liberados.

Es necesario recordar que en el caso del Playa de Bakio, que estuvo secuestrado entre el 20 y el 26 de abril de 2008, el pago de casi 770.000 euros por parte del armador fue confirmado posteriormente por Andrew Mwangura, uno de los negociadores de la operación.

En este caso, bien es cierto, nadie aún con nombre y apellidos ha querido asumir tal responsabilidad. Pese a todo, y suponiendo que el seguro se ha hecho cargo de esos dos millones de euros, ¿quién habría asumido los 680.000 euros restantes? Lo lógico sería que fuera el propio armador, que tenía navegando un buque casi nuevo -botado hace tres años- por valor de 30 millones de euros en una zona de riesgo y, además, fuera del perímetro de seguridad, según Defensa. Por otro lado, ¿pudo tal vez ser el Gobierno el que pagara esos casi 700.000 euros?

Fin de la crisis, 'se rompe la paz'

Con el final de esta crisis, se rompe la paz entre el Gobierno y la oposición respecto al secuestro. El PP y el PNV mantienen una moción que se debatirá y votará en el Congreso este miércoles para que los atuneros sean protegidos por el Ejército y para exigir responsabilidades al Ejecutivo.

El proceso ha terminado, hemos llegado a un acuerdo con el Gobierno español"

Uno de los frentes políticos es la posible liberación de los dos piratas detenidos en España como parte del pago de libeación del Alakrana. Uno de los jefes piratas, Husein Badmax, señaló este martes a Efe que "el proceso ha terminado, hemos llegado a un acuerdo con el Gobierno español y esperamos la liberación de nuestros dos compañeros en pocas semanas". Las familias de los dos piratas retenidos se llevarán un porcentaje mayor del botín.

Mientras tanto, España se ha comprometido a liderar la misión de adiestramiento de la nueva Fuerza de Seguridad en Somalia, que entrenará a 2.000 policías y guardacostas.