Los piratas liberan el 'Alakrana' después de 47 días de secuestro en la costa de Somalia

Los 63 piratas que retenían el atunero Alakrana liberaron este martes el atunero vasco, después de 47 días de secuestro en la costa de Somalia. En torno a las 14.00 h, los piratas abandonaron el barco dejando sanos y salvos a los marineros, que podrían estar de vuelta en España el sábado.

Poco después de producirse la liberación, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confirmó la esperada noticia en una comparecencia ante los medios en el Palacio de la Moncloa. "El Alakrana navega libremente hasta aguas más seguras y todos sus tripulantes están sanos y salvos", comentó Zapatero.

Durante la mañana ya había circulado la noticia de la eventual liberación. El Gobierno había pedido "prudencia" y Presidencia avisó a los ministros de Defensa, Asuntos Exteriores y Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, de viaje de trabajo en el exterior, de que regresasen a Madrid para incorporarse a la célula de crisis del Alakrana reunida en La Moncloa.

El presidente del Gobierno trasladó "todo el afecto a la tripulación, a las familias y al armador del barco" tras unos días de angustia, exactamente desde el 2 de octubre, fecha en la que el atunero vasco fue apresado.

Ahora el pesquero se dirige a las Islas Seychelles, donde está previsto que atraque este mismo jueves y, desde allí, los marineros españoles volarán a España para reunirse con sus familias.

Regresan el sábado

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha señalado que la tripulación regresará a España el viernes o como muy tarde, el sábado a primera hora. Asimismo, la titular de Defensa ha precisado que se ha puesto a disposición de las familias un avión de las Fuerzas Armadas que saldrá a mediodía del jueves hasta Puerto Victoria, en Seychelles.

Al ser preguntada si se había perseguido a los piratas, tras abandonar el Alakrana, ha explicado que, desde el primer momento, las fuerzas armadas españolas han tenido previsto y listo un operativo militar con el objetivo de liberar a la tripulación, sin poner en riesgo sus vidas.

Un rescate de 2,68 millones de euros

Según ha podido saber 20minutos.es a través de fuentes de Defensa, el rescate de los tripulantes del Alakrana ha costado 2,68 millones de euros que han sido pagados vía Londres.

De este apartado Rodríguez Zapatero no ha querido comentar nada. Sólo ha dicho que comprende "el interés informativo, pero la prudencia y la paciencia son fundamentales para este tipo de situaciones".

Por otra parte, el presidente del Gobierno ha estado en contacto con el líder de la oposición, Mariano Rajoy, para transmitirle las últimas novedades y sobre la liberación del atunero, según confirmó Soraya Saénz de Santamaría. Zapatero ha querido subrayar "la colaboración de Rajoy que ha propiciado un clima de apoyo propicio".

Por la noche, en una entrevista en Intereconomía TV, Rajoy ha señalado que "lo más importante es la alegría de los familiares para los cuales ha terminado esta pesadilla", aunque considera que "el Gobierno ha hecho muy mal las cosas y no puede seguir así".

Zapatero también trasladó sus felicitaciones a los diplomáticos, militares, a la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, a la ministra de Defensa, Carme Chacón, al ministerio de Asuntos Exteriores, a un gran número elevado de países..." en definitiva, a todos los que han hecho posible esta "buena noticia para todo el país", apostilló el presidente del Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento