Zapatero anuncia ayudas por 65 millones de dólares para los damnificados del 'Stan'

España ha anunciado en la primera jornada de la Cumbre Iberoamericana que se celebra en Salamanca que donará 65 millones de dólares (unos 54 millones de euros) a Guatemala y El Salvador para ayudar a combatir las secuelas dejadas por el devastador paso del huracán Stan.
El Rey y Zapatero, en la Cumbre Iberoamericana
El Rey y Zapatero, en la Cumbre Iberoamericana
El Rey y Zapatero, en la Cumbre Iberoamericana

"España está contribuyendo inicialmente con 65 millones de dólares por los impactos que ha tenido este tema, esta tragedia en estos países", dijo el titular de la Secretaría General de Iberoamérica, Enrique Iglesias.

La ayuda no será reembolsable debido a los problemas económicos que enfrentaban ambos países por el aumento de los precios internacionales del petróleo y la devastación provocada por Stan, aseguró Iglesias.

La ayuda fue ratificada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el marco de la XV Cumbre Iberoamericana de Presidentes y Jefes de Gobierno que se celebra en la ciudad española de Salamanca.

Una gestión de la migración más "humanitaria"

En la primera jornada de la Cumbre, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, también instó a Iberoamérica a lograr consolidar "un espacio de libertad y plenitud democrática" y a que establezca un modelo común para la gestión de las migraciones.

"Debemos ser capaces de establecer, desde los más profundos criterios de humanidad, hospitalidad y solidaridad, un modelo iberoamericano para la gestión de las migraciones", declaró Zapatero.

Durante su intervención, abogó por una comunidad sin marginación ni pobreza, y aseguró que hay razones para ser optimistas en la consecución de ese objetivo.

El Rey cerró la sesión en Salamanca con un discurso en el que abogó por trabajar por un horizonte "prometedor" para alcanzar el crecimiento, la integración y el binestar social con equidad para todos los ciudadanos.

Durante el día también se abordaron otras cuestiones como la violencia contra la mujer, la igualdad de género y la desmovilización de grupos armados ilegales en Colombia.

EE UU, "inquieta"

Simultáneamente a la celebración de la Cumbre, EE UU manifestó su inquietud ante la posible condena por parte de los países asistentes, al bloqueo que aplica a Cuba.

El encuentro en Salamanca tiene previsto aprobar dos declaraciones, las cuales condenan el embargo al país caribeño y piden la extradición del terrorista Posada Carriles, que se encuentra en estos momentos en EE UU.

NOTICIAS RELACIONAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento