Zapatero insta a la creación de un modelo de gestión de las migraciones bajo criterios de "humanidad"

Foto de familia de los asistentes a la Cumbre Iberoamericana (EFE)
El Rey y Zapatero en la foto de familia de los asistentes a la Cumbre Iberoamericana (EFE) (Archivo)
Ampliar
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha instado a que Iberoamérica logre consolidar "un espacio de libertad y plenitud democrática" y a que establezca un modelo común para la gestión de las migraciones.
Zapatero hizo esas consideraciones en su intervención en la ceremonia inaugural de la XV Cumbre Iberoamericana, en la que abogó por una comunidad sin marginación ni pobreza, y aseguró que hay razones para ser optimistas en la consecución de ese objetivo.

El jefe del Ejecutivo citó algunos de los asuntos que van a debatirse en las sesiones de la cumbre, entre ellos la migración, que calificó de "corriente de ida y vuelta tan dura para millones de seres humanos".

"Debemos ser capaces de establecer, desde los más profundos criterios de humanidad, hospitalidad y solidaridad, un modelo iberoamericano para la gestión de las migraciones", añadió Zapatero.

No hay que olvidar que nunca es fácil marcharse y que al dolor que suele acompañar a esta decisión el emigrante enfrenta la esperanza de hallar un futuro mejor

Además, pidió que no debe olvidarse en este asunto que "nunca es fácil marcharse y que al dolor que suele acompañar la decisión de hacerlo, el emigrante enfrenta la esperanza de hallar un futuro mejor para él y para los suyos".

El discurso del Rey se ha centrado en señalar a la libertad, la democracia y los Derechos humanos como los pilares en los que se articule la comunidad Iberoamericana.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Kofi Annan alertó del "creciente descontento social" y las "tensiones políticas" que genera en Latinoamérica la incapacidad de las democracias para eliminar la pobreza y la desigualdad social, si bien recalcó, al igual que el Rey,  que la solución a este problema pasa por "más democracia y no menos".

Recuerdo para las víctimas de los desastres naturales

Los asistentes a la ceremonia inaugural de la XV Cumbre Iberoamericana guardaron hoy un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los recientes desastres naturales en Centroamérica y en Cataluña.

De este modo rindieron homenaje a los cerca de 800 personas fallecidas a causa de la tormenta tropical "Stan", que ha afectado especialmente a Guatemala, pero también han devastado regiones de Costa Rica, El Salvador, Honduras y México.

También se recordó a los cuatro fallecidos por las fuertes lluvias que azotan Cataluña y que provocaron inundaciones en las provincias de Barcelona y Gerona.

Una vez concluida la ceremonia, los líderes iberoamericanos se trasladan hasta el Colegio Fonseca se la Universidad salmantina para mantener la primera sesión de trabajo de la cumbre.

      NOTICIAS RELACIONADAS
Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/56676/0/cumbre/iberoamericana/salamanca/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios