EE UU manifiesta su "inquietud" ante la posible condena en la Cumbre al bloqueo sobre Cuba

El Gobierno estadounidense ha manifestado esta tarde su "inquietud" ante la posibilidad de que la XV Cumbre Iberoamericana apruebe dos declaraciones especiales de condena al bloqueo de Estados Unidos sobre la isla y de apoyo a las gestiones para lograr la extradición del anticastrista cubano Luis Posada Carriles, autor de varios atentados terroristas.
El Rey conversa con Zapatero durante la Cumbre
El Rey conversa con Zapatero durante la Cumbre
El Rey conversa con Zapatero durante la Cumbre

Según informaron fuentes de la Embajada de Estados Unidos en España, la adopción de ambas declaraciones por los jefes de Estado y Gobierno reunidos en Salamanca sería "inquietante" para Washington.

Sin embargo, las mismas fuentes reconocieron que "es importante ir más allá de los titulares de prensa" y esperar al resultado final de la Cumbre.

Sería desafortunado si un texto así fuera interpretado como una señal de apoyo a la dictadura cubana

"Creemos que sería desafortunado si un texto así fuera interpretado como una señal de apoyo a la dictadura cubana. No entenderíamos un cambio de palabras de embargo a bloqueo, porque parecería que hay una confusión en cuanto a lo que significan estas palabras", abundaron las fuentes.

La declaración aprobada por los ministros de Exteriores iberoamericanos utiliza la palabra 'bloqueo' en vez de 'embargo'
La declaración que aprobaron ayer los ministros de Asuntos Exteriores iberoamericanos llama a Estados Unidos
a cumplir con las 13 resoluciones aprobadas por la ONU y poner fin al "bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene contra Cuba", usando el término bloqueo en lugar de embargo como en ocasiones anteriores.

Según fuentes de la delegación española, no obstante, el cambio es sólo terminológico porque bloqueo es más usado en Latinoamérica. Además, el texto solicita al Gobierno de George W. Bush que detenga "con carácter inmediato" la aplicación de las medidas adoptadas en el curso de los dos últimos años con el objetivo de fortalecer y profundizar el impacto de su política de bloqueo a Cuba.

Un modelo de gestión de las migraciones "humanitario"

Durante la Cumbre Iberoamericana, que se está celebrando en Salamanca, el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha instado a Iberoamérica a que logre consolidar "un espacio de libertad y plenitud democrática" y a que establezca un modelo común para la gestión de las migraciones.

La Cumbre también está abordando otras cuestiones, como la violencia contra la mujer, la igualdad de género y la desmovilización de grupos armados ilegales en Colombia.

En la tarde del viernes Zapatero anunció la aprobación de ayudas de 65 millones de dólares para los damnificados del 'Stan'.

NOTICIAS RELACIONADAS:

  • Querella contra Fidel  en la Audiencia
  • Primeras actividades de la cumbre
  • Cambio de deuda por planes educativos
  • Mostrar comentarios

    Códigos Descuento